Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Barcelona, 19 de julio

"Norma" de Bellini regresa al Liceo después de cuatro años

La ópera romántica "Norma", del compositor Vincenzo Bellini, regresa al Gran Teatro del Liceo de Barcelona, bajo la dirección musical de Francisco Negrín y de escena de Bruno Campanella, cuatro años después de que Negrín la presentara por última vez en el teatro barcelonés. La Orquesta Sinfónica y el coro del Gran Teatro del Liceo serán los encargados de acompañar estas grandes voces, bajo la dirección del italiano-argentino José Luis Basso.









La tragedia lírica de Bellini cerrará el programa de la temporada 2006-2007 del Liceo, que como cada mes de julio vuelve a poner en escena una producción propia conocida "con la intención de llegar a otro tipo de público, uno más festivo como los turistas", según ha señalado hoy el director artístico del teatro, Joan Matabosch.

De este modo, los próximos 21, 24, 25, 27, 29 y 30 de julio el emblemático recinto dramático de la capital catalana acogerá está producción, cuyas entradas están fuera de la temporada de abono, y ya han salido a la venta.

Matabosch ha resaltado el espléndido reparto, que cuenta con las sopranos Rachele Stanisci y Fiorenza Cedolins (25 y 29 julio) en el papel principal de Norma; los tenores Franco Farina y Vicenzo La Scola (25 y 29 de julio) como el protagonista masculino Pollione; y las sopranos Dolora Zajick y Sonia Ganassi (25 y 29 julio) como Adalgisa.

La Orquesta Sinfónica y el coro del Gran Teatro del Liceo serán los encargados de acompañar estas grandes voces, bajo la dirección del italiano-argentino José Luis Basso.

La estadounidense Zajick ha destacado el realismo que caracteriza la producción, que "intenta recopilar toda la información de la Bretaña antigua para poner al público en situación", como la niebla, la luna, los símbolos célticos o los propios rituales.

"El objetivo de la ópera es llevar la mente del público hacia dentro de la historia y creo que con esta obra se consigue trasladar a los espectadores hacia esta época", ha apuntado la soprano estadounidense, célebre por sus interpretaciones de Verdi.

En este sentido, su papel de Adalgisa supone un cambio al "bel canto", que afronta con gran entusiasmo ya que, según reconoce, muestra una parte diferente de sí misma.

La soprano ha explicado que no puede evitar investigar sobre el contexto de las obras que canta y ha anotado como curiosidad, que en los tiempos de los druidas, la población veneraba a tres dioses, a los que se les dedicaba tres sacrificios a la vez para que no se enfadasen entre ellos.

"Nunca he visto una ciudad en el mundo tan contenta con la ópera como Barcelona, ni siquiera Italia, Alemania, el Reino Unido o Rusia -ha manifestado-, aquí la ópera es un pasión que agota las localidades de los teatros, cuando en otros países el problema está en cómo llenarlos".

La trama de esta obra maestra del "bel canto", que destaca por la difícil interpretación del papel de su protagonista, gira alrededor del amor que siente la sacerdotisa gala Norma por el procónsul romano Pollione, padre de sus dos hijos y amante de la también sacerdotisa Adalgisa.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis