Domingo, 24 de Junio de 2018

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México, 06 de diciembre

Nominan a Grammy internacional al director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México

El director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto, se ha convertido en el primer mexicano en alcanzar una nominación al Grammy internacional en la categoría de Música Clásica, ya que anteriores directores de orquesta mexicanos han sido llamados al premio Latino. Prieto obtuvo la nominación por la grabación del "Concierto para violín y orquesta en re menor, op. 35", de Erich Wolfgang Korngold, en la categoría de Mejor Interpretación Solista, junto con el violinista Phillipe Quint.









El actual director artístico de la OSN recibió la noticia con entusiasmo y comentó que "es una nominación para México, que me estimula a seguir trabajando en lo que ha sido mi vida y mi pasión por muchos años".

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 31 de enero de 2010 y, en caso de obtenerlo, el Grammy internacional sería entregado tanto a Prieto como al violinista Quint.

Otros nominados contra los que compite Prieto son los directores Pierre Boulez con los "Tres conciertos de Bartók", bajo el sello Deutsche Grammophon; Gil Rose con "Voces para clarinete y orquesta de Derek Bermel", producido por BMOP/Sound; y Vladimir Ashkenazy con los "Conciertos para piano dos y tres", grabación realizada por la disquera EMI Classics.

Compartir la nominación con estas destacadas figuras de la música clásica a nivel internacional revela la calidad de los artistas mexicanos.

Carlos Miguel Prieto empezó sus estudios de violín a la edad de cinco años con Vladimir Vulfmann. Es graduado de la Universidad de Princeton, donde fue concertino de la orquesta, y posteriormente obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard.

En 2002, recibió el Premio de la Unión Mexicana de Críticos de Música, y en 1998 recibió la Medalla Mozart al mérito musical, otorgada por los gobiernos de México y Austria.

Por su trabajo musical y educativo fue invitado a participar en el Foro Mundial de Davos (Suiza) como "Líder del futuro".

Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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