Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 05 de marzo

No hay "una forma justa de tocar a Bach", dice Simon Rattle

No hay "una forma justa de tocar a Bach", afirma en declaraciones a The Daily Telegraph el director de orquesta británico Simon Rattle, actual director de la Filarmónica de Berlín, que parece haber redescubierto últimamente al gran compositor alemán del barroco, a quien tocó en su juventud. "Dos de los intérpretes de Bach que más admiro enfocan su obra desde direcciones opuestas: Frans Bruggen habla siempre de la importancia del 'diminuendo', Ton Koopman, de los 'crescendos'", señala Rattle.









El director de la Filarmónica de Berlín tocaba en sus años adolescentes el clavicordio en Liverpool "y un grupo de jóvenes -recuerda- nos juntábamos todas las semanas para tocar a Bach".

Sin embargo, no fue hasta cumplidos los cuarenta cuando se atrevió a dirigir su música: "Cuando empecé como director, no me encontraba a gusto con el estilo entonces imperante. Era el final de una era en la que se interpretaba a Bach de modo apasionado a la vez que grotesco".

"Luego vino esa enorme transición al estilo barroco (de interpretación), con lo que todo estaba muy confuso", agrega el músico, según el cual a todo ello se agrega "la falta de experiencia".

"No sabía cómo dejar que la música de Bach simplemente fluyera. En cierto modo no hay que interpretarla, sino dejarla fluir", explica Rattle.

Según cuenta, fue su amiga la pianista Katia Labèque, del famoso dúo de hermanas, la responsable de que él redescubriera al compositor de Eisenach.

"Hizo que escuchara a todos esos maravillosos grupos italianos como el Giardino Armonico, que dan tanto colorido al barroco. Pero también me inspiraron otros músicos como Nikolaus Harnoncourt. Así que decidí que era el momento de explorar a ese gigante, porque no hay música más grande que la de Bach".

A Rattle no le preocupa, sin embargo, que en las últimas décadas parezcan haber confiscado al compositor alemán los conjuntos de instrumentos antiguos.

"Lo importante no es si los instrumentos son barrocos o modernos, sino la actitud mental. Lo importante es tener un sentido del estilo", explica Rattle, que al frente de su antigua orquesta, la de Birmingham, interpreta este fin de semana la misa en misa de Bach en si menor.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis