Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Londres, 14 de diciembre

Nikolaus Harnoncourt graba "Porgy and Bess" de Gershwin como regalo de cumpleaños

El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt, uno de los pioneros de la interpretación de instrumentos originales, ha sorprendido al mundo musical con su decisión de grabar la ópera "Porgy and Bess", de George Gershwin. Es un regalo por su 80 cumpleaños que se ha hecho a sí mismo, según confiesa el maestro austríaco en una larga entrevista que publica la revista especializada británica Gramophone en su número de enero.









Nacido en Berlín en 1929 en el seno de una familia aristocrática, Hanoncourt afirma que su fascinación por la música de Gershwin se remonta a sus años de adolescencia en Graz (Austria).

Un tío suyo vivía por aquel entonces en Nueva York y envió a la familia un disco de canciones de Gershwin, muy populares en los años treinta, que Harnoncourt dice haber cantado entonces, acompañado al piano por su padre, y poderlas cantar todavía.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los grupos norteamericanos de gira por Europa trajeron aquí "Porgy and Bess", a veces bajo la batuta de Alexander Smallens, que había dirigido las primeras funciones en presencia del propio compositor.

Sin embargo, critica Hanoncourt, tras la prematura muerte de Gershwin en 1937, Smallens maltrató su ópera, ya que eliminó parte del material que formaba las transiciones y sustituyó los recitativos por diálogo.

"Pero Gershwin dijo explícitamente que sólo los personajes blancos debían hablar en la ópera, mientras que los negros cantarían todo el tiempo", explica el maestro.

Ello se debía, según Harnoncourt, a que "en los años treinta era imposible para un cantante negro actuar en Broadway o en los teatros de la ópera".

"Había cantantes negros muy dotados, pero sólo se les permitía actuar en los teatros y clubes de Harlem. Y Gershwin, que tenía una influyente posición, quiso ayudar así a esos cantantes", agrega el músico.

Roberta Alexander, la soprano norteamericana (nacida en 1949) que interpreta a María en la grabación que ha hecho Harnoncourt de "Porgy and Bess", comentó al propio Hanoncourt que en su juventud ella misma no había logrado cantar en compañías de ópera norteamericanas y había tenido que venir a Europa para ello.

Harnoncourt no es el primer músico que destaca las cualidades puramente operísticas de "Porgy and Bess": ya lo hizo Lorin Maazel con su famosa grabación de 1976 y Simon Rattle utilizó prácticamente la misma edición para otra grabación legendaria, en 1988.

Harnoncourt cree que "Porgy and Bess" no es un musical, como pretenden algunos, sino una ópera por derecho propio, y explica que Gershwin es un compositor mucho más complejo que un simple autor de canciones de éxito.

Gershwin, que nació en Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes rusos judíos, viajó a Europa en 1928, estudió con Nadia Boulanger y en Viena conoció a Alban Berg, de quien se hizo amigo.

Según Harnoncourt, Berg dio a Gershwin una copia de su partitura de "Wozzeck", que tuvo una gran influencia en el desarrollo de "Porgy" aunque a su vez Gershwin influyó en las secciones un tanto jazzísticas de "Lulu", de Berg.

Para su versión, con la Orquesta de Cámara de Europa, el bajo Jonthan Lemalu, como Porgy, la soprano Isabelle Kabatuy, como Bess, y el coro Arnold Schoenberg, Harnoncourt estudió los cortes que había hecho el propio Gershwin, algunos para no forzar la voz de los cantantes y otros para que la ópera terminase antes de que cerrara el metro, y decidió sólo mantener los que hizo el compositor por motivos de concisión dramática.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis