Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Londres, 14 de diciembre

Nikolaus Harnoncourt graba "Porgy and Bess" de Gershwin como regalo de cumpleaños

El director de orquesta Nikolaus Harnoncourt, uno de los pioneros de la interpretación de instrumentos originales, ha sorprendido al mundo musical con su decisión de grabar la ópera "Porgy and Bess", de George Gershwin. Es un regalo por su 80 cumpleaños que se ha hecho a sí mismo, según confiesa el maestro austríaco en una larga entrevista que publica la revista especializada británica Gramophone en su número de enero.









Nacido en Berlín en 1929 en el seno de una familia aristocrática, Hanoncourt afirma que su fascinación por la música de Gershwin se remonta a sus años de adolescencia en Graz (Austria).

Un tío suyo vivía por aquel entonces en Nueva York y envió a la familia un disco de canciones de Gershwin, muy populares en los años treinta, que Harnoncourt dice haber cantado entonces, acompañado al piano por su padre, y poderlas cantar todavía.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los grupos norteamericanos de gira por Europa trajeron aquí "Porgy and Bess", a veces bajo la batuta de Alexander Smallens, que había dirigido las primeras funciones en presencia del propio compositor.

Sin embargo, critica Hanoncourt, tras la prematura muerte de Gershwin en 1937, Smallens maltrató su ópera, ya que eliminó parte del material que formaba las transiciones y sustituyó los recitativos por diálogo.

"Pero Gershwin dijo explícitamente que sólo los personajes blancos debían hablar en la ópera, mientras que los negros cantarían todo el tiempo", explica el maestro.

Ello se debía, según Harnoncourt, a que "en los años treinta era imposible para un cantante negro actuar en Broadway o en los teatros de la ópera".

"Había cantantes negros muy dotados, pero sólo se les permitía actuar en los teatros y clubes de Harlem. Y Gershwin, que tenía una influyente posición, quiso ayudar así a esos cantantes", agrega el músico.

Roberta Alexander, la soprano norteamericana (nacida en 1949) que interpreta a María en la grabación que ha hecho Harnoncourt de "Porgy and Bess", comentó al propio Hanoncourt que en su juventud ella misma no había logrado cantar en compañías de ópera norteamericanas y había tenido que venir a Europa para ello.

Harnoncourt no es el primer músico que destaca las cualidades puramente operísticas de "Porgy and Bess": ya lo hizo Lorin Maazel con su famosa grabación de 1976 y Simon Rattle utilizó prácticamente la misma edición para otra grabación legendaria, en 1988.

Harnoncourt cree que "Porgy and Bess" no es un musical, como pretenden algunos, sino una ópera por derecho propio, y explica que Gershwin es un compositor mucho más complejo que un simple autor de canciones de éxito.

Gershwin, que nació en Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes rusos judíos, viajó a Europa en 1928, estudió con Nadia Boulanger y en Viena conoció a Alban Berg, de quien se hizo amigo.

Según Harnoncourt, Berg dio a Gershwin una copia de su partitura de "Wozzeck", que tuvo una gran influencia en el desarrollo de "Porgy" aunque a su vez Gershwin influyó en las secciones un tanto jazzísticas de "Lulu", de Berg.

Para su versión, con la Orquesta de Cámara de Europa, el bajo Jonthan Lemalu, como Porgy, la soprano Isabelle Kabatuy, como Bess, y el coro Arnold Schoenberg, Harnoncourt estudió los cortes que había hecho el propio Gershwin, algunos para no forzar la voz de los cantantes y otros para que la ópera terminase antes de que cerrara el metro, y decidió sólo mantener los que hizo el compositor por motivos de concisión dramática.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis