Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Valladolid, 10 de noviembre

Ángel Corella sueña con denominar Real Ballet de España a su futura compañía

El bailarín Ángel Corella sueña con que los reyes acepten algún día la denominación de Real Ballet de España para su futura compañía de danza clásica, que comenzará sus ensayos el 02 de enero, ofrecerá su primer espectáculo el 04 de septiembre en Madrid y proyecta radicarse en Castilla y León como grupo residente. Las premisas de su proyecto se basan en un mínimo de danzantes que oscilará entre 70 y 80, que siempre se baile con orquesta y que tenga carácter internacional.









"Es mi sueño, pero los reyes suelen tomarse su tiempo ya que, como es lógico, no pueden prestar su nombre para algo que no se sabe cuánto tiempo va a durar", ha afirmado Corella en Valladolid durante una rueda de prensa antes de desvelar el aliento ya manifestado por parte de la reina Sofía y de la infanta Elena, que será la madrina.

Entre 70 y 80 bailarines configurarán una compañía que de momento se ha registrado con el nombre de Ballet de España "Ángel Corella" e iniciará sus ensayos a partir de enero en un espacio de 500 metros cuadrados cedido por el Parador de La Granja (Segovia), mientras fructifican las gestiones con la Junta de Castilla y León para radicarse como grupo residente en ese municipio segoviano.

Sería en el Palacio de Santa Cecilia del Real Sitio de La Granja, actualmente en proceso de restauración, "pero como aún no hay nada definitivamente cerrado no me gusta dar noticias que luego pueden no serlo", ha advertido el bailarín madrileño antes de recordar que su grupo será el primero de danza clásica en España después de 18 años.

Corella, recién aterrizado de Moscú y en vísperas de un viaje a Japón, ha recalado en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, donde presenta su espectáculo "En corsario", con una veintena de bailarines que formarán parte de su gran proyecto.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura "también nos dará una buena cantidad" para una iniciativa "que es muy necesaria para España", ya que la danza "es una de las artes más importantes y desde hace 18 años no existe una compañía nacional de danza clásica", ha dicho.

Las premisas de su proyecto se basan en un mínimo de danzantes que oscilará entre 70 y 80, que siempre se baile con orquesta y que tenga carácter internacional con la calidad necesaria para subirse a los principales escenarios del mundo.

El Ballet de España "Ángel Corella" cuenta ya con el compromiso del director de la Orquesta de la Ópera de París, Jean Paul Penin, y del bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Vasiliev como "repetidor" del cuerpo de baile, así como algún que otro integrante del American Ballet Theatre, del que en su día formó parte Corella después de formarse en la escuela y compañía de Víctor Ullate.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Claude Debussy

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis