Martes, 11 de Diciembre de 2018

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Valencia, 27 de febrero

Netopil saca brillo a "La novia vendida" una ópera cómica de Smetana

El director checo Tomás Netopil ha sacado brillo a "La novia vendida", de Bedrich Smetana, una ópera cómica entretenida pero que no ha llegado a calar en su estreno en el Palau de les Arts de Valencia. Con un argumento sobre un matrimonio de conveniencia en el que la astucia del granjero protagonista será clave para deshacer un falso engaño, la acción decae en algunos momentos por la simplicidad y la falta de tensión del propio argumento.









De ambiente rural, "La novia vendida" es una ópera muy popular en la República Checa, país de origen del compositor, y la única de Smetana que ha logrado mantenerse en el repertorio de los grandes teatros de la lírica, aunque con desigual predicamento.

En su tercera ópera en el Palau de les Arts, Netopil ha sacado una brillante sonoridad a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que sigue escalando peldaños y adaptándose con facilidad a todo tipo de repertorio.

El elenco vocal ha alcanzado un buen nivel, sobre todo la pareja protagonista: la soprano eslovena Sabina Cvilak (Marenka) ha exhibido una voz versátil y bien modulada que ha dado encanto a su personaje y que ha arrancado aplausos en el aria del tercer acto. Por su parte, el tenor checo Alés Briscein ha sido un astuto Jenik de voz bien timbrada.

Notable ha sido también la actuación de los dos personajes cómicos: el bajo ruso Vladimir Matorin, que ha encarnado a un casamentero Kecal de voz rotunda aunque quizá haya que achacarle una excesiva sobriedad, y el tenor catalán Vicenç Esteve, que con dominio vocal y del personaje, ha encarnado a un acomplejado Vasek, incapaz de enamorar a ninguna mujer.

Correctos el resto del reparto, con menciones a Miguel Ángel Zapater y Pilar Vázquez (los padres de la novia), al igual que el Coro de la Generalitat, que mantuvo su buen nivel acostumbrado.

La versión que se ha estrenado esta noche en el Palau de les Arts es una producción de la Ópera North de Leeds (Reino Unido) de hace doce años que destaca por un montaje escénico tan simple como efectivo: una tarima, que ocupa dos terceras partes del escenario, flanqueada con un poste en cada esquina, y a la que se le van añadiendo diversos elementos (banderolas, mesas de taberna o carromato circense) para conseguir los diferentes ambientes.

Smetana concibió para "La novia vendida" una partitura con melodías del folclore popular checo, que proporciona a la obra un ritmo alegre y festivo, con momentos de lirismo y fugaces acentos dramáticos.

Estrenada en Praga en 1870, uno de los pasajes más conocidos de esta ópera es la obertura, que incluye unos compases que recuerdan fugazmente uno de los motivos de Madama Butterflay, de Giacomo Puccini, estrenada en 1904.

Otro atractivo de esta ópera son las dos danzas (una polca y un típico furiant checo), así como el vistoso número acrobático protagonizado por los titiriteros del circo ambulante.

Daniel Slater realizó una correcta dirección de escena, moviendo con naturalidad a un amplio número de campesinos y dando agilidad al cambio de escenas.

El estreno de "La novia vendida" concitó un menor interés que otras producciones recientes del Palau de les Arts de Valencia, con un palco presidencial ocupado por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y algunos huecos en palcos, platea y butacas laterales de los pisos.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

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Oscar Ferrari

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Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Carlos Gardel

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Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

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Raúl Garello

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Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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