Jueves, 21 de Agosto de 2014

Noticias

Buenos Aires, 16/10/2012

Natalie Clein junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 25 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá el penúltimo concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del maestro chino Tao Fan y con la actuación de la violonchelista inglesa Natalie Clein. El programa estará integrado por la Sinfonía para violonchelo y orquesta, Op. 68 de Benjamin Britten (1913-1976) y la Sinfonía Nº 1 en La bemol mayor, Op. 55 de Edward Elgar (1857-1934).








La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Tao Fan estudió dirección y composición en el Conservatorio de Shanghai. Tras graduarse en 1995 con las más altas calificaciones de su promoción, fue nombrado director residente de la Filarmónica Nacional de Cine y Radio de Pekín. Desde entonces ha conducido orquestas como la Filarmónica de Helsinki, Nacional Finlandesa de Radiodifusión, Sinfónica de la Academia Sibelius, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica del Sur de Arizona, Sinfónica de Oberlin (Ohio) y las principales de su patria: China. En 2007, por sus numerosas grabaciones el gobierno chino lo eligió “Director de orquesta destacado del año”.

Natalie Clein a los 16 años fue nominada por la BBC como “Joven músico del año” y ganó el Concurso Eurovisión para Jóvenes Músicos. Actuó con prestigiosas orquestas y junto a directores como Charles Mackerras, Mark Elder, Ilan Volkov, Gennady Rozhdestvensky, Heinrich Schiff, Neville Marriner, Mark Wigglesworth y Paul Daniel. Ofreció recitales en las principales salas del Reino Unido y en Salzburgo, Viena, Tokio, Sydney y Seúl. Ha encargado y estrenado obras de Larcher, Davies, Tavener, Tabakova y Dangerfield.

En 1963 Benjamin Britten compuso la Sinfonía para violonchelo y orquesta para el extraordinario Mstislav Rostropovich, a quien dedicó también una sonata y tres suites para violonchelo solo. La obra es tan exigente como cualquier concierto, pero la elección de Britten de llamarla sinfonía tiene su explicación en que las partes solista y orquestal están entretejidas e intercambian motivos melódicos y roles. Además, consta de cuatro movimientos, más característico del género sinfónico que de un concierto.

Edward Elgar anhelaba componer una sinfonía digna de la gran tradición de los siglos XVIII y XIX. Luego de abandonar un proyecto de una sinfonía programática sobre la vida del héroe militar inglés Charles G. Gordon, se abocó entre 1907 y 1908 a componer su Sinfonía Nº 1, que estaría libre de conexiones extra musicales, sería música “pura”. Se la dedicó al director Hans Richter, quien realizó el estreno con la Orquesta Hallé. Tuvo un éxito inmediato: al cabo de un año se había interpretado un centenar de veces en el mundo.




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis