Martes, 02 de Septiembre de 2014

Noticias

Buenos Aires, 16/10/2012

Natalie Clein junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 25 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá el penúltimo concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del maestro chino Tao Fan y con la actuación de la violonchelista inglesa Natalie Clein. El programa estará integrado por la Sinfonía para violonchelo y orquesta, Op. 68 de Benjamin Britten (1913-1976) y la Sinfonía Nº 1 en La bemol mayor, Op. 55 de Edward Elgar (1857-1934).








La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Tao Fan estudió dirección y composición en el Conservatorio de Shanghai. Tras graduarse en 1995 con las más altas calificaciones de su promoción, fue nombrado director residente de la Filarmónica Nacional de Cine y Radio de Pekín. Desde entonces ha conducido orquestas como la Filarmónica de Helsinki, Nacional Finlandesa de Radiodifusión, Sinfónica de la Academia Sibelius, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica del Sur de Arizona, Sinfónica de Oberlin (Ohio) y las principales de su patria: China. En 2007, por sus numerosas grabaciones el gobierno chino lo eligió “Director de orquesta destacado del año”.

Natalie Clein a los 16 años fue nominada por la BBC como “Joven músico del año” y ganó el Concurso Eurovisión para Jóvenes Músicos. Actuó con prestigiosas orquestas y junto a directores como Charles Mackerras, Mark Elder, Ilan Volkov, Gennady Rozhdestvensky, Heinrich Schiff, Neville Marriner, Mark Wigglesworth y Paul Daniel. Ofreció recitales en las principales salas del Reino Unido y en Salzburgo, Viena, Tokio, Sydney y Seúl. Ha encargado y estrenado obras de Larcher, Davies, Tavener, Tabakova y Dangerfield.

En 1963 Benjamin Britten compuso la Sinfonía para violonchelo y orquesta para el extraordinario Mstislav Rostropovich, a quien dedicó también una sonata y tres suites para violonchelo solo. La obra es tan exigente como cualquier concierto, pero la elección de Britten de llamarla sinfonía tiene su explicación en que las partes solista y orquestal están entretejidas e intercambian motivos melódicos y roles. Además, consta de cuatro movimientos, más característico del género sinfónico que de un concierto.

Edward Elgar anhelaba componer una sinfonía digna de la gran tradición de los siglos XVIII y XIX. Luego de abandonar un proyecto de una sinfonía programática sobre la vida del héroe militar inglés Charles G. Gordon, se abocó entre 1907 y 1908 a componer su Sinfonía Nº 1, que estaría libre de conexiones extra musicales, sería música “pura”. Se la dedicó al director Hans Richter, quien realizó el estreno con la Orquesta Hallé. Tuvo un éxito inmediato: al cabo de un año se había interpretado un centenar de veces en el mundo.




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis