Sábado, 10 de Diciembre de 2016

Noticias

Buenos Aires, 16/10/2012

Natalie Clein junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 25 de octubre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá el penúltimo concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del maestro chino Tao Fan y con la actuación de la violonchelista inglesa Natalie Clein. El programa estará integrado por la Sinfonía para violonchelo y orquesta, Op. 68 de Benjamin Britten (1913-1976) y la Sinfonía Nº 1 en La bemol mayor, Op. 55 de Edward Elgar (1857-1934).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Tao Fan estudió dirección y composición en el Conservatorio de Shanghai. Tras graduarse en 1995 con las más altas calificaciones de su promoción, fue nombrado director residente de la Filarmónica Nacional de Cine y Radio de Pekín. Desde entonces ha conducido orquestas como la Filarmónica de Helsinki, Nacional Finlandesa de Radiodifusión, Sinfónica de la Academia Sibelius, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica del Sur de Arizona, Sinfónica de Oberlin (Ohio) y las principales de su patria: China. En 2007, por sus numerosas grabaciones el gobierno chino lo eligió “Director de orquesta destacado del año”.

Natalie Clein a los 16 años fue nominada por la BBC como “Joven músico del año” y ganó el Concurso Eurovisión para Jóvenes Músicos. Actuó con prestigiosas orquestas y junto a directores como Charles Mackerras, Mark Elder, Ilan Volkov, Gennady Rozhdestvensky, Heinrich Schiff, Neville Marriner, Mark Wigglesworth y Paul Daniel. Ofreció recitales en las principales salas del Reino Unido y en Salzburgo, Viena, Tokio, Sydney y Seúl. Ha encargado y estrenado obras de Larcher, Davies, Tavener, Tabakova y Dangerfield.

En 1963 Benjamin Britten compuso la Sinfonía para violonchelo y orquesta para el extraordinario Mstislav Rostropovich, a quien dedicó también una sonata y tres suites para violonchelo solo. La obra es tan exigente como cualquier concierto, pero la elección de Britten de llamarla sinfonía tiene su explicación en que las partes solista y orquestal están entretejidas e intercambian motivos melódicos y roles. Además, consta de cuatro movimientos, más característico del género sinfónico que de un concierto.

Edward Elgar anhelaba componer una sinfonía digna de la gran tradición de los siglos XVIII y XIX. Luego de abandonar un proyecto de una sinfonía programática sobre la vida del héroe militar inglés Charles G. Gordon, se abocó entre 1907 y 1908 a componer su Sinfonía Nº 1, que estaría libre de conexiones extra musicales, sería música “pura”. Se la dedicó al director Hans Richter, quien realizó el estreno con la Orquesta Hallé. Tuvo un éxito inmediato: al cabo de un año se había interpretado un centenar de veces en el mundo.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis