Lunes, 08 de Febrero de 2016

Noticias

Cuenca, 07/07/2012

Nace el festival "Cuenca Ciudad de Música", que creará un sello de producciones propias de ópera

El Auditorio de Cuenca acogió la presentación de la primera temporada del programa 'Cuenca Ciudad de Música', que se desarrollará desde octubre de 2012 a junio de 2013 y que contiene 7 conciertos, en dos ciclos, uno sinfónico y otro de cámara. El primer concierto será una 'Gala Lírica' el día 6 de octubre de 2012. El escenario principal de la temporada será el Teatro Auditorio de Cuenca, pero habrá otros como la iglesia de San Miguel, o Santa Cruz.









El objetivo es que se establezca como festival permanente anual, trabajando con los mejores grupos y profesionales del panorama musical del momento tanto a nivel nacional como internacional, con el reto de unir a estos profesionales con formaciones amateur de niños y adultos.

Además se quiere crear un sello de producciones propias, concretamente de ópera, como la primera ya realizada del “Pequeño deshollinador” de Britten, donde se interrelacionarán tanto profesionales del mundo de la música, como los grupos en formación.

Los profesionales responsables de la temporada serán Carlos Checa, como director musical y Carlos Lozano como director artístico.

Carlos Checa es uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y ha dirigido las más importantes orquestas de Londres, Hong Kong, Perú. Por su parte, Carlos Lozano es el director de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca y cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la lírica española gracias a su vinculación con el Teatro Real y a su formación constante con los mejores exponentes del canto tanto en España como en Europa.

Las agrupaciones que intervienen en este proyecto son la Escolanía  y el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Música.

Durante la temporada se presentarán estos títulos:

- La Música de gala [06.10.12] Gala lírica con arias y coros de óperas de Mozart, Verdi, Bizet etc;
- El Orfeón en Acción [10.11.12] Requiem de Faurè
- Opera para todos [22.12.12] Reposición de El pequeño deshollinador, de Britten
- La música en…. Año Nuevo [04.01.13], música de opereta, valses y polkas;
- Pasión por los clásicos [23.02.13], El oratorio de Nöel de Saint Saens y el Stabat Mater de Pergolesi
- “El Madrid Castizo” [20.04.13] Versión concierto una selección de las obras La Gran vía y Agua, azucarillos, y aguardiente, de Chueca
- Así cantan los chicos [25.05.13] Recital con piano con la obra que da nombre al concierto, de J. Guridi, y una selección de canciones populares de la provincia de Cuenca armonizadas por José Miguel Moreno Sabio.
Las localidades se podrán adquirir a partir del mes de septiembre por medio de la venta anticipada de abonos.

vocesdecuenca.es




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis