Jueves, 24 de Julio de 2014

Noticias

Cuenca, 07/07/2012

Nace el festival "Cuenca Ciudad de Música", que creará un sello de producciones propias de ópera

El Auditorio de Cuenca acogió la presentación de la primera temporada del programa 'Cuenca Ciudad de Música', que se desarrollará desde octubre de 2012 a junio de 2013 y que contiene 7 conciertos, en dos ciclos, uno sinfónico y otro de cámara. El primer concierto será una 'Gala Lírica' el día 6 de octubre de 2012. El escenario principal de la temporada será el Teatro Auditorio de Cuenca, pero habrá otros como la iglesia de San Miguel, o Santa Cruz.








El objetivo es que se establezca como festival permanente anual, trabajando con los mejores grupos y profesionales del panorama musical del momento tanto a nivel nacional como internacional, con el reto de unir a estos profesionales con formaciones amateur de niños y adultos.

Además se quiere crear un sello de producciones propias, concretamente de ópera, como la primera ya realizada del “Pequeño deshollinador” de Britten, donde se interrelacionarán tanto profesionales del mundo de la música, como los grupos en formación.

Los profesionales responsables de la temporada serán Carlos Checa, como director musical y Carlos Lozano como director artístico.

Carlos Checa es uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y ha dirigido las más importantes orquestas de Londres, Hong Kong, Perú. Por su parte, Carlos Lozano es el director de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca y cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la lírica española gracias a su vinculación con el Teatro Real y a su formación constante con los mejores exponentes del canto tanto en España como en Europa.

Las agrupaciones que intervienen en este proyecto son la Escolanía  y el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Música.

Durante la temporada se presentarán estos títulos:

- La Música de gala [06.10.12] Gala lírica con arias y coros de óperas de Mozart, Verdi, Bizet etc;
- El Orfeón en Acción [10.11.12] Requiem de Faurè
- Opera para todos [22.12.12] Reposición de El pequeño deshollinador, de Britten
- La música en…. Año Nuevo [04.01.13], música de opereta, valses y polkas;
- Pasión por los clásicos [23.02.13], El oratorio de Nöel de Saint Saens y el Stabat Mater de Pergolesi
- “El Madrid Castizo” [20.04.13] Versión concierto una selección de las obras La Gran vía y Agua, azucarillos, y aguardiente, de Chueca
- Así cantan los chicos [25.05.13] Recital con piano con la obra que da nombre al concierto, de J. Guridi, y una selección de canciones populares de la provincia de Cuenca armonizadas por José Miguel Moreno Sabio.
Las localidades se podrán adquirir a partir del mes de septiembre por medio de la venta anticipada de abonos.

vocesdecuenca.es




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis