Viernes, 18 de Abril de 2014

Noticias

Cuenca, 07/07/2012

Nace el festival "Cuenca Ciudad de Música", que creará un sello de producciones propias de ópera

El Auditorio de Cuenca acogió la presentación de la primera temporada del programa 'Cuenca Ciudad de Música', que se desarrollará desde octubre de 2012 a junio de 2013 y que contiene 7 conciertos, en dos ciclos, uno sinfónico y otro de cámara. El primer concierto será una 'Gala Lírica' el día 6 de octubre de 2012. El escenario principal de la temporada será el Teatro Auditorio de Cuenca, pero habrá otros como la iglesia de San Miguel, o Santa Cruz.








El objetivo es que se establezca como festival permanente anual, trabajando con los mejores grupos y profesionales del panorama musical del momento tanto a nivel nacional como internacional, con el reto de unir a estos profesionales con formaciones amateur de niños y adultos.

Además se quiere crear un sello de producciones propias, concretamente de ópera, como la primera ya realizada del “Pequeño deshollinador” de Britten, donde se interrelacionarán tanto profesionales del mundo de la música, como los grupos en formación.

Los profesionales responsables de la temporada serán Carlos Checa, como director musical y Carlos Lozano como director artístico.

Carlos Checa es uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y ha dirigido las más importantes orquestas de Londres, Hong Kong, Perú. Por su parte, Carlos Lozano es el director de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca y cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la lírica española gracias a su vinculación con el Teatro Real y a su formación constante con los mejores exponentes del canto tanto en España como en Europa.

Las agrupaciones que intervienen en este proyecto son la Escolanía  y el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Música.

Durante la temporada se presentarán estos títulos:

- La Música de gala [06.10.12] Gala lírica con arias y coros de óperas de Mozart, Verdi, Bizet etc;
- El Orfeón en Acción [10.11.12] Requiem de Faurè
- Opera para todos [22.12.12] Reposición de El pequeño deshollinador, de Britten
- La música en…. Año Nuevo [04.01.13], música de opereta, valses y polkas;
- Pasión por los clásicos [23.02.13], El oratorio de Nöel de Saint Saens y el Stabat Mater de Pergolesi
- “El Madrid Castizo” [20.04.13] Versión concierto una selección de las obras La Gran vía y Agua, azucarillos, y aguardiente, de Chueca
- Así cantan los chicos [25.05.13] Recital con piano con la obra que da nombre al concierto, de J. Guridi, y una selección de canciones populares de la provincia de Cuenca armonizadas por José Miguel Moreno Sabio.
Las localidades se podrán adquirir a partir del mes de septiembre por medio de la venta anticipada de abonos.

vocesdecuenca.es




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Danza húngara Nº 5 en sol menor

    Johannes Brahm

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis