Martes, 30 de Septiembre de 2014

Noticias

Cuenca, 07/07/2012

Nace el festival "Cuenca Ciudad de Música", que creará un sello de producciones propias de ópera

El Auditorio de Cuenca acogió la presentación de la primera temporada del programa 'Cuenca Ciudad de Música', que se desarrollará desde octubre de 2012 a junio de 2013 y que contiene 7 conciertos, en dos ciclos, uno sinfónico y otro de cámara. El primer concierto será una 'Gala Lírica' el día 6 de octubre de 2012. El escenario principal de la temporada será el Teatro Auditorio de Cuenca, pero habrá otros como la iglesia de San Miguel, o Santa Cruz.








El objetivo es que se establezca como festival permanente anual, trabajando con los mejores grupos y profesionales del panorama musical del momento tanto a nivel nacional como internacional, con el reto de unir a estos profesionales con formaciones amateur de niños y adultos.

Además se quiere crear un sello de producciones propias, concretamente de ópera, como la primera ya realizada del “Pequeño deshollinador” de Britten, donde se interrelacionarán tanto profesionales del mundo de la música, como los grupos en formación.

Los profesionales responsables de la temporada serán Carlos Checa, como director musical y Carlos Lozano como director artístico.

Carlos Checa es uno de los directores españoles de mayor proyección internacional y ha dirigido las más importantes orquestas de Londres, Hong Kong, Perú. Por su parte, Carlos Lozano es el director de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca y cuenta con una dilatada experiencia profesional en el mundo de la lírica española gracias a su vinculación con el Teatro Real y a su formación constante con los mejores exponentes del canto tanto en España como en Europa.

Las agrupaciones que intervienen en este proyecto son la Escolanía  y el Orfeón Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Música.

Durante la temporada se presentarán estos títulos:

- La Música de gala [06.10.12] Gala lírica con arias y coros de óperas de Mozart, Verdi, Bizet etc;
- El Orfeón en Acción [10.11.12] Requiem de Faurè
- Opera para todos [22.12.12] Reposición de El pequeño deshollinador, de Britten
- La música en…. Año Nuevo [04.01.13], música de opereta, valses y polkas;
- Pasión por los clásicos [23.02.13], El oratorio de Nöel de Saint Saens y el Stabat Mater de Pergolesi
- “El Madrid Castizo” [20.04.13] Versión concierto una selección de las obras La Gran vía y Agua, azucarillos, y aguardiente, de Chueca
- Así cantan los chicos [25.05.13] Recital con piano con la obra que da nombre al concierto, de J. Guridi, y una selección de canciones populares de la provincia de Cuenca armonizadas por José Miguel Moreno Sabio.
Las localidades se podrán adquirir a partir del mes de septiembre por medio de la venta anticipada de abonos.

vocesdecuenca.es




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis