Lunes, 18 de Junio de 2018

Noticias

Huelva: 28 de marzo

"Nabucco" de Verdi se presenta en El Gran Teatro

El Gran Teatro de Huelva recibirá el próximo sábado al Teatro Académico de Ópera y Ballet de Jarkov, uno de los más antiguos de Ucrania, y que pondrá en escena la ópera Nabucco, el primer éxito del compositor italiano Giussepe Verdi. El Teatro Academico de Opera y ballet de Jarkov ha visitado varias veces la capital onubense con obras de Bizet, Verdi o Puccini, entre otros muchos. Su repertorio lo forman las óperas y ballets clásicos más importantes.









El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, destacó "la majestuosidad y calidad de un espectáculo que pondrá el broche de oro al programa de este primer trimestre del año, donde, como no podía ser de otra manera, hemos querido que el género lírico ocupara un lugar importante dada la gran afición que hay en Huelva".

Remesal explicó que "hemos elegido esta ópera en la víspera de Semana Santa porque esta obra se basa en un pasaje bíblico y precisamente se compuso para interpretarse en el tiempo de la cuaresma", y precisó que "lo que predomina es el tema de la fe religiosa desde diferentes puntos de vista".

De nuevo, la Ópera de Jarkov, con un prestigio equiparable al del Bolshoi y el Kirov de San Petersburgo, levanta el telón para poner en escena una ópera en cuatro actos que se estrenó en la Scala de Milán en 1842 y que supuso el primer éxito importante de su compositor. Además, en este estreno el papel de Abigail lo interpretó quien acabaría siendo su esposa.

El éxito de esta obra se debió en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época.

El Teatro Academico de Opera y ballet de Jarkov ha visitado varias veces la capital onubense con obras de Bizet, Verdi o Puccini, entre otros muchos. Su repertorio lo forman las óperas y ballets clásicos más importantes.  

Desde 1995 la Ópera de Jarkov ha realizado numerosas giras por Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, España y Portugal, en las que ha representado mas de 30 espectáculos, entre ellos los ballets 'El Lago de los Cisnes' y 'Cascanueces', así como las óperas 'Tosca', 'La Traviata' y 'Boris Godunov'.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis