Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Arona, 26/01/2016

Músicos de la Ópera de París y del Mozarteum de Salzburgo actuarán en Arona

Músicos de la Ópera de París, la Münchner Philharmoniker y el Mozarteum del Salzburgo asistirán al Festival Internacional de Música de Arona (FIMA) que se desarrollará en este municipio tinerfeño del 30 al 13 de febrero. El FIMA incluirá conciertos, recitales y cursos de trombón, flauta, guitarra y percusión corporal.









El evento cuenta con la colaboración de las concejalías de Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Arona y de la Asociación Sociocultural Banda de Música de Arona.

En esta edición, está prevista la presencia de Claude Lefèbvre, profesora de flauta en la Ecole Normale de París y en el Conservatorio de Poissy, y flauta solista de la Ópera de París.

También Anabel Montesinos, concertista internacional en guitarra; Marco Tamayo, profesor de guitarra en la Universidad de las Artes Mozarteum de Salzburgo y en el Landeskonservatorium en Klagenfurt (Austria), y David Rejano, trombón solista de la Münchner Philharmoniker (Alemania).

Además, participarán Krisztina Fejes, concertista internacional y profesora de música de cámara en Hungría, como pianista acompañante.

Destaca también Jep Meléndez, percusionista corporal español, también bailarín de claqué y sand dance, además de coreógrafo.

El programa incluye conciertos, que comenzarán este sábado con el recital de bandas sonoras CinemArona, a cargo de la Banda de Música de Arona.

En este curso académico 2015/2016, la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona cuenta con más de 600 alumnos.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Arona tiene sus orígenes en 1985 y es un centro educativo dependiente en su organización y funcionamiento del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona.

Está integrada en la Red Insular de Escuelas de Música y Danza de Tenerife y, como centro municipal.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, explicó hoy que además de ofrecer a los residentes y turistas la mejor música, aumentará la oferta de formación de calidad para los profesionales y estudiantes de Tenerife.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis