Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

México: 17 de Enero

Músicos condenan genocidios que continúan alrededor del mundo

Varios músicos de renombre mundial condenaron los genocidios que siguen ocurriendo alrededor del mundo, y criticaron al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, por poner en duda que la matanza de judíos, conocida como el Holocausto, hubiese ocurrido.








El clarinetista argentino y ganador de un Oscar por la cinta sonora de "La lista de Schindler", Giora Feidman, declaró que algunas personas se han apoderado incorrectamente del "derecho a matar" a otros seres humanos y que las generaciones actuales deben tomar acción para evitar que eso siga sucediendo.
"La realidad es que en este momento en el planeta... todavía hay campos de concentración y todavía en este momento esos campos están funcionando y se está matando gente", expresó el artista durante la rueda de prensa previa al recital "Nunca más: Un concierto por la vida", en conmemoración del aniversario número 60 del fin del Holocausto.

Los boletos para la actividad, en la que también actuarán la cantante alemana Ute Lemper; el violinista ruso Shlomo Mintz; la artista "perfomance" estadounidense Laurie Anderson; la mezzosoprano estadounidense Denyce Graves y la soprano mexicana Olivia Gorra, que debía realizarse por la noche en el Palacio de Bellas Artes, estaban agotados. Se informó sin embargo, que se colocaría una pantalla gigante en las afueras de la instalación para los que no puedan entrar. La Orquesta Sinfónica de las Américas y el Coro del Teatro de Bellas Artes igualmente participarían en el concierto.

"Es interesante que al momento en que este concierto se vaya a llevar a cabo hay gobiernos que niegan que el Holocausto ocurrió", manifestó el compositor y pianista estadounidense Philip Glass. "Si negamos el sufrimiento de otros, estamos negándole la humanidad a esas personas y peor aún, están negando la suya", agregó.

El presidente iraní declaró a fines del 2005 que el Holocausto es un "mito" y esta semana anunció que crearía un comité para determinar la realidad de lo que ocurrió bajo el régimen nazista de Adolf Hitler.

Durante el concierto se presentarán testimonios de sobrevivientes del Holocausto, a la vez que la música llevará un mensaje de esperanza por un mundo mejor. La productora Orly Beigel, cuya madre sobrevivió esa época oscura en Alemania, dijo que se grabará el recital con el propósito de poder difundirlo fuera de México. Los músicos sugirieron además la posibilidad de repetir el evento en Nueva York y en Berlín. "Deliberadamente yo haría este concierto en Alemania, esa sería una venganza correcta", dijo el compositor y director de orquesta israelí Elli Jaffe.

El grupo apostó por la música como el lenguaje universal con el que continuarán llevando el mensaje en contra de los genocidios y matanzas. Los fondos recaudados serán destinados a las organizaciones Yade Vashen Memorial del Holocausto en Jerusalem, Save the Children y la Casa de Promoción Juvenil, en Ciudad Juárez, al norte de México.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis