Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Uruguay: 12 de febrero

Música clásica a orillas del mar

Desde el jueves, y durante toda una semana, se realizará en el balneario uruguayo de José Ignacio, con entrada libre y gratuita, el festival de música clásica de cámara Música desde el Faro, que desde hace cinco años organizan Franco Bronzini y Pablo Batalla. El encuentro, del que participarán importantes figuras tanto argentinas como uruguayas, se presentará con entrada libre y gratuita en lugares no tradicionales para el género, como en algunos restaurantes de la zona.








Comenzará el jueves, a las 20, con un concierto de piano de Fernando Pérez y Haydée Schvartz en el que interpretarán obras de Kurtág, Beethoven y Schubert. El viernes será un día dedicado a agrupaciones juveniles con dos conciertos, uno a las 11 y el otro a las 20, con la presentación de Choco Latin Jazz.

El sábado 18 volverá Fernando Pérez al piano para acompañar la recitación de Enrique Fogwill, y a la medianoche se presentará Gerardo Gandini y Neli Saporiti con "Postangos" y "Locas tentaciones".

El domingo, a las 11, actuará el Trío Luminar (Patricia Da Dalt, flauta; Lucrecia Jancsa, arpa, y Marcela Magin, viola) e interpretará obras de Debussy, Takemitsu y Gubaidulina. A las 20, se presentará el pianista Salvatore Caputo junto a la mezzo Adriana Mastrangelo para interpretar "Clásicos napolitanos". Y a la medianoche estará el trío de percusionistas Paralelo 33 para hacer obras de Frank Zappa, Steve Reich y Xenakis. El lunes, a las 11, se presentará la pianista Raquel Boldorini; a las 20, Fernanda Morello al piano y la mezzo Virginia Correa-Dupuy con obras de Poulenc y Montsalvatge. La jornada terminará a la medianoche con la actuación de Fernando Pérez en piano para acompañar a la soprano Graciela Oddone con obras de Wolf. Completará el programa la flautista Patricia Da Dalt, la pianista Haydée Schvartz, el percusionista Pablo Laporta y la soprano Graciela Oddone, con obras de Gorecki.

El martes 21, a las 11, volverá la poesía de Enrique Fogwill. Además actuará el violinista Elías Gurevich y la pianista Haydée Schvartz . Interpretarán obras de Bartók y Ravel. A las 20, el pianista Fernando Pérez acompañará al barítono Víctor Torres y, a la medianoche, la soprano Carla Filipcic-Holm junto al guitarrista Omar Cyrulnik interpretarán canciones folklóricas españolas. El miércoles, a las 20, estará el Nuevo Trío Argentino (Fernando Pérez, piano; Elías Gurevich, violín; Marcelo Bru, chelo) junto a la soprano Graciela Oddone. A la medianoche, se realizará un concierto de folklore uruguayo con la voz de Susanna Moncayo y la guitarra de Esteban Klissich.

Para el jueves 23, día de cierre del festival, se programó que a las 11 se presente el guitarrista Omar Cyrulnik; a las 20, el barítono Víctor Torres, la soprano Carla Filipcic-Holm junto al piano de Haydée Schvartz para interpretar canciones en inglés de los siglos XVII al XX. Y a la medianoche, todo concluirá con la presentación del percusionista Pablo Laporta.

hLm!.Noticias 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis