Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Mar del Plata: 22 de Enero

Música a orillas del mar

Las potentes y afinadas voces de los tenores, las sopranos y los barítonos, la impronta y la precisión de los instrumentos sinfónicos, y un magnífico marco de público le dieron ayer a Mar del Plata una soberbia noche, engalanada por un concierto lírico que, año a año, tiende a convertirse en una de las máximas atracciones del verano.








A las 21.15 la potente voz del barítono marplatense Luciano Garay abrió la 4ª edición de la Gala de Mar, que organiza el proveedor de servicios financieros del área seguros Zurich y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

Los organizadores estimaron la asistencia en unas 15.000 personas, que ovacionaron efusivamente a los artistas en distintos momentos de la noche. "La propuesta es difundir la cultura mediante la más alta expresión de la música", explicaron desde la organización. La Gala de Mar tiene fines solidarios: un aporte de 18.000 pesos dispuesto por Zurich es distribuido en diferentes escuelas de Mar del Plata. Aunque la entrada era libre y gratuita, al público se le pidió que colaborara con alimentos no perecederos. Así, se juntaron tres toneladas que serán entregadas a cuatro comedores.

En la primera parte, Garay interpretó "Nemico della Patria" (un aria de la ópera "Andrea Chénier" de Umberto Giordano), y luego, junto al reconocido tenor cordobés Luis Lima y la mezzosoprano yugoslava Vera Cirkovic alternaron sus voces en "Tosca", de Giacomo Puccini. Lima, vestido de esmoquin y chalina blanca, subió a escena con muletas: hace una semana tuvo un accidente en moto. Las figuras se lucieron en las arias "Recondita armonia", "Vissi D'Arte" y "E lucevan le stelle".

La gente escuchaba en absoluto silencio. Participó también la Orquesta Sinfónica Municipal, que dirige el maestro santafesino José María Ullua y, en los momentos culminantes intervino Coral Carmina, el coro marplatense dirigido por el maestro Horacio Lanci.

Luego, en la segunda parte, siguiendo con un repertorio de línea clásica, sí, pero también popular, se interpretaron ocho actos de "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni con la participación, muy aplaudida, de la mezzosoprano Karina Di Virgilio.

La gente pidió más, por eso los músicos reaparecieron en el escenario montado sobre las amplias escaleras de Playa Grande, junto al que se instalaron pantallas gigantes, para interpretar una que "supieran" todos: de Giuseppe Verdi, "Nabucco".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis