Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Moscú: 27 de abril

Murió Mstislav Rostropovich

El más célebre violonchelista del mundo, el ruso Mstislav Rostropovich, murió hoy a los 80 años de edad. Considerado uno de los más importantes músicos del siglo XX y para quien escribieron piezas compositores tan célebres como su compatriota Sergei Prokofiev, el músico se exilió en 1974 de la Unión Soviética debido a su apoyo a la disidencia, pero regresó tras su "rehabilitación" en 1990, en plena 'Perestroika'. En marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le impuso la Orden de la Patria, Primera Clase.









El violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich murió hoy en un hospital de Moscú a la edad de 80 años, informó la portavoz del músico, Natalia Dolezhal. "Mstislav Leopóldovich (Rostropovich), ha fallecido. Por ahora no puedo decir nada más", anunció Dolezhal. El músico, premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997 había sido internado el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

Rostropovich, que se exilió en París, sufría de cáncer intestinal. A principios de febrero fue hospitalizado en la capital francesa y su familia decidió repatriarlo a Rusia al empeorar el estado de salud, dijo el veterano representante de artistas Ronald Wilford.

Ingresó a un hospital de Moscú y fue visitado el 6 de abril por el presidente ruso Vladimir Putin.

Siete semanas después, Rostropovich estuvo en condiciones de asistir a la celebración en el Kremlin de su 80mo cumpleaños, aunque tenía un aspecto débil. La agencia de noticias ITAR-Tass informó el viernes que había sido hospitalizado de nuevo hace varios días.

La vocera Natalia Dollezhal dijo a The Associated Press que Rostropovich había muerto, sin ofrecer detalles de inmediato.
 
Rostropovich nació el 27 de marzo de 1927, en Bakú, la capital de Azerbaiyán, en el seno de una familia de músicos rusos, que además del violonchelo le enseñaron a tocar el piano. A los 16 años, comenzó a estudiar en el Conservatorio de Moscú, donde recibió clases de Dmitri Shostakovich y Serguéi Prokofiev, entre otros.

Rostropovich se graduó con la más alta distinción y, en poco tiempo, recibió los principales galardones que se otorgaban en el bloque soviético, incluido el más prestigioso de todos, el Premio Stalin.

A los premios les siguieron giras al extranjero, en especial a países occidentales, los supuestos enemigos ideológicos de la Unión Soviética, donde Rostropovich maravilló a las audiencias con su maestría.

Su técnica tuvo una profunda influencia sobre toda una generación de violonchelistas. También inspiró a muchos compositores, que crearon obras específicamente para él.

Contra la censura


Sin embargo, su oposición a la censura política y cultural en la Unión Soviética resultó en que se le excluyera de las principales orquestas del país y no se le permitiera viajar más al extranjero.

Su decisión de defender a un amigo, el escritor disidente Alexander Solzhenitsin, también le causó grandes problemas.

A finales de 1970, Rostropovich envió una carta abierta al periódico oficial Pravda que, aunque fue suprimida en su país, se publicó ampliamente en Occidente.

En ella criticaba la falta de libertad de expresión y la represión de artistas como Solzhenitsin, que acababa de recibir el Premio Nobel de Literatura y a quien Rostropovich protegía en su casa de campo.

"¿Será posible que los tiempos que nos ha tocado vivir no nos hayan enseñado a tener una actitud más cautelosa en vez de destruir a las personas de talento?", preguntó.

¿Será posible que los tiempos que nos ha tocado vivir no nos hayan enseñado a tener una actitud más cautelosa en vez de destruir a las personas de talento?

"¿Que no nos hayan enseñado a no hablar en nombre de toda una nación? ¿A no obligar a la gente o expresar opiniones acerca de cosas sobre las que nunca han leído o han oído?"

"Todos los seres humanos deben tener el derecho de pensar por sí mismos y expresar su opinión sin miedo", escribió.

Años después, en una entrevista concedida a la BBC, dijo: "Si alguien me pregunta qué es lo mejor que hice en mi vida, digo que el principal paso que di no aparece en mi música, sino en una página de esta carta".

"Desde ese momento mi conciencia quedó tranquila y limpia", añadió.

Exilio

En 1974, con el apoyo del senador estadounidense Edward Kennedy, las autoridades soviéticas le permitieron viajar -con su esposa, la soprano Galina Vishnevskaya, y sus dos hijas- a Estados Unidos.
 
Rostropovich dirigió a varias de las más importantes orquestas del mundo. En 1978, la URSS lo privó de su nacionalidad "por sus actividades sistemáticas para desprestigiar al estado soviético".

En Estados Unidos le esperaba una brillante carrera como violonchelista, pianista y director de orquesta. Durante cerca de 20 años, fue el director musical de la Orquesta sinfónica Nacional, en Washington. También dirigió, frecuentemente, la Orquesta Filarmónica de Londres, en el Reino Unido.

El regreso

Mstislav Rostropovich estuvo presente en los momentos definitorios del colapso del comunismo en Europa. Millones de televidentes de todo el mundo lo vieron tocar una suite de Johann Sebastian Bach mientras, a sus espaldas, el muro de Berlín era demolido, en noviembre de 1989.

En 1991 Rostropovich regresó a Moscú para demostrar su apoyo a las reformas iniciadas por Mijáil Gorvachov, quien le había restituido su ciudadanía, en los momentos críticos del intento de golpe de Estado.

El famoso violonchelista pasó los últimos años de su vida en Moscú, viajando con frecuencia a Azerbaiyán y Occidente.

En marzo de 2007, con motivo de sus 80 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le impuso la Orden de la Patria, Primera Clase.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis