Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Noticias

Salzburgo, 13 de noviembre

Multitudinario programa marca el Festival de Salzburgo 2009

Bajo el título "El juego de los poderosos", el Festival de Salzburgo 2009 promete una verdadera explosión de representaciones de ópera, teatro y música, según anunció ayer en la ciudad austríaca el director artístico Jürgen Flimm. El festival adelantó el programa del año próximo, en el que aparecen muchos cantantes, músicos y actores de reconocida trayectoria, así como obras de probado éxito. Entre el 25 de julio y el 30 de agosto se presentarán en total 199 óperas, conciertos y obras de teatro.









"El juego de los poderosos" atraviesa como un hilo conductor todo el programa del festival.

Como obra principal se representará la monumental ópera Al Gran Sole Carico D'Amore, de Luigi Nono. También se verán Theodora, de Händel, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro, de Mozart, Moise et Pharaon, de Rossini, así como Fidelio, de Beethoven, todas con el poder y el abuso de poder como temas principales.

La gran obra de Nono será presentada en la escuela de equitación ("Felsenreitschule") por Ingo Metzmacher y la Filarmónica de Viena.

Como pequeño homenaje al 200 aniversario de la muerte de Josef Haydn se presentará otra vez Armida, la exitosa puesta en escena de Christof Loy y Ivor Bolton, que ya se vio en Salzburgo en 2007.

También en el teatro el título "El juego de los poderosos" se convierte en leitmotiv: el director teatral Thomas Oberender lleva la tragedia Las Bacantes (o "Báquides") de Eurípides al Landestheater de Salzburgo. Según el deseo de Oberender, Jürgen Gosch asumirá la puesta en escena.

También se volverá a presentar Crimen y castigo, una escenificación de Andrea Breth del año 2008 de la obra de Fiodor M. Dostoyevski.

Por primera vez en idioma alemán se podrá ver Bis dass der Tag euch scheidet oder Eine Frage des Lichts, de Peter Handke.

Judith, de Friedrich Hebbel, será puesta en escena por Sebastian Nübling, en una coproducción con el Teatro y la Ópera Estatal de Stuttgart.

"Con la producción Judith en el escenario Pernerinsel en la ciudad d Hallein vamos a pisar un terreno nuevo espectacular. Fundamos una orquesta barroca propia y vamos a crear con cantantes y actores una nueva obra a partir de fuentes viejas", dijo Oberender.

En el Festival también habrá cuatro producciones del "Proyecto Jóvenes Directores". Entre otros, el ganador del año 2003, Alvis Hermanis, presentará su obra muda titulada The Sound of Silence como segunda gran producción en el escenario Pernerinsel.

Desde Nueva York viene Welcome to Nowhere, de Kenneth Collins, mientras que Jette Steckel, del Teatro Thalia de Hamburgo, mostrará Die Welt ist groß und überall lauert Rettung, de Ilia Troyanov.

Particularmente larga es la lista de nombres para los conciertos en 2009, que fue confeccionada por el director de conciertos del Festival Markus Hinterhäuser.

Además de las filarmónicas de Viena y Berlín, también se presentarán en Salzburgo entre otros la Orquesta Sinfónica de Londres y la orquesta Concertgebouw de Amsterdam.

Hinterhäuser también invitó a cuatro conjuntos como "orquestas en residencia".

Junto a la Orquesta West-Eastern Diwan, de Daniel Barenboim, viaja a Salzburgo la filarmónica de cámara de la ciudad alemana de Bremen, bajo la dirección de Paavo Järvi, que presentará su reconocido ciclo Beethoven.

En la lista de solistas se destacan la pianista Martha Argerich, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Grigory Sokolov, Lang Lang y Maurizio Pollini.

También se podrá ver y escuchar a Alfred Brendel en Salzburgo: en el marco de la "escuela de audición" ofrecerá tres "Lectures".

hLm!.Noticias - DPA





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis