Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Salzburgo, 13 de noviembre

Multitudinario programa marca el Festival de Salzburgo 2009

Bajo el título "El juego de los poderosos", el Festival de Salzburgo 2009 promete una verdadera explosión de representaciones de ópera, teatro y música, según anunció ayer en la ciudad austríaca el director artístico Jürgen Flimm. El festival adelantó el programa del año próximo, en el que aparecen muchos cantantes, músicos y actores de reconocida trayectoria, así como obras de probado éxito. Entre el 25 de julio y el 30 de agosto se presentarán en total 199 óperas, conciertos y obras de teatro.









"El juego de los poderosos" atraviesa como un hilo conductor todo el programa del festival.

Como obra principal se representará la monumental ópera Al Gran Sole Carico D'Amore, de Luigi Nono. También se verán Theodora, de Händel, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro, de Mozart, Moise et Pharaon, de Rossini, así como Fidelio, de Beethoven, todas con el poder y el abuso de poder como temas principales.

La gran obra de Nono será presentada en la escuela de equitación ("Felsenreitschule") por Ingo Metzmacher y la Filarmónica de Viena.

Como pequeño homenaje al 200 aniversario de la muerte de Josef Haydn se presentará otra vez Armida, la exitosa puesta en escena de Christof Loy y Ivor Bolton, que ya se vio en Salzburgo en 2007.

También en el teatro el título "El juego de los poderosos" se convierte en leitmotiv: el director teatral Thomas Oberender lleva la tragedia Las Bacantes (o "Báquides") de Eurípides al Landestheater de Salzburgo. Según el deseo de Oberender, Jürgen Gosch asumirá la puesta en escena.

También se volverá a presentar Crimen y castigo, una escenificación de Andrea Breth del año 2008 de la obra de Fiodor M. Dostoyevski.

Por primera vez en idioma alemán se podrá ver Bis dass der Tag euch scheidet oder Eine Frage des Lichts, de Peter Handke.

Judith, de Friedrich Hebbel, será puesta en escena por Sebastian Nübling, en una coproducción con el Teatro y la Ópera Estatal de Stuttgart.

"Con la producción Judith en el escenario Pernerinsel en la ciudad d Hallein vamos a pisar un terreno nuevo espectacular. Fundamos una orquesta barroca propia y vamos a crear con cantantes y actores una nueva obra a partir de fuentes viejas", dijo Oberender.

En el Festival también habrá cuatro producciones del "Proyecto Jóvenes Directores". Entre otros, el ganador del año 2003, Alvis Hermanis, presentará su obra muda titulada The Sound of Silence como segunda gran producción en el escenario Pernerinsel.

Desde Nueva York viene Welcome to Nowhere, de Kenneth Collins, mientras que Jette Steckel, del Teatro Thalia de Hamburgo, mostrará Die Welt ist groß und überall lauert Rettung, de Ilia Troyanov.

Particularmente larga es la lista de nombres para los conciertos en 2009, que fue confeccionada por el director de conciertos del Festival Markus Hinterhäuser.

Además de las filarmónicas de Viena y Berlín, también se presentarán en Salzburgo entre otros la Orquesta Sinfónica de Londres y la orquesta Concertgebouw de Amsterdam.

Hinterhäuser también invitó a cuatro conjuntos como "orquestas en residencia".

Junto a la Orquesta West-Eastern Diwan, de Daniel Barenboim, viaja a Salzburgo la filarmónica de cámara de la ciudad alemana de Bremen, bajo la dirección de Paavo Järvi, que presentará su reconocido ciclo Beethoven.

En la lista de solistas se destacan la pianista Martha Argerich, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Grigory Sokolov, Lang Lang y Maurizio Pollini.

También se podrá ver y escuchar a Alfred Brendel en Salzburgo: en el marco de la "escuela de audición" ofrecerá tres "Lectures".

hLm!.Noticias - DPA





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis