Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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Módena, 06 de septiembre

Multitud reunida en Italia para honrar a Pavarotti

Cientos de personas se reunieron este jueves por la noche en la plaza principal de Módena para despedir a Luciano Pavarotti, cuyo vibrante do de pecho y carisma inigualable lo convirtieron en uno de los cantantes de ópera más festejados desde Caruso. El público aplaudió en señal de respeto mientras el féretro con los restos del tenor era introducido a la catedral de su ciudad natal, donde se programó el funeral para el sábado.









Pavarotti murió el jueves por la madrugada a los 71 años tras batallar un cáncer pancreático durante un año. Aunque Pavarotti conmovió al mundo entero con lo que un admirador llamó "la última gran voz" de la ópera italiana, su legado va mucho más allá de este género.

El tenor colaboró con cantantes clásicos e iconos del pop de igual modo para llevar la ópera a las masas, rescatando el arte de la oscuridad intelectual en el proceso.

De muchas maneras, Pavarotti cumplió con los requisitos que la imaginación popular atribuye a un astro de la ópera. A menudo usaba una colorida bufanda y un sombrero, y aunque no siempre tuvo barba, era difícil imaginarlo sin la suya.

Su corpachón y un restaurante en su propiedad en Módena eran testimonio de su apetito de gourmet. Pero por encima de todo, su voz absolutamente cristalina, apreciada por su dicción, lo convirtió en el tenor más elogiado desde Caruso.

"Pavarotti era la última gran voz italiana capaz de mover al mundo", dijo Bruno Cagli, presidente de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma.
 
hLm!.Noticias - AP

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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