Jueves, 21 de Junio de 2018

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Londres, 30 de marzo

Muere el tenor galés Robert Tear, que colaboró con Boulez y Britten

El tenor galés Robert Tear, que colaboró con importantes músicos como Pierre Boulez o Benjamin Britten, murió este martes a la edad de 72 años, informa hoy The Daily Telegraph en su página necrológica. Tear llamó la atención del mundo musical en 1963 con su interpretación del papel de Quint en la ópera "The Turn of the Screw", de Britten, para quien estrenaría luego otros papeles en sus óperas "Thje Burning Fiery Furnace" y "The Prodigal Son".









Sin embargo, su decisión de hacer el personaje de Dov en "The Knot Garden", estrenada en Covent Garden en 1970, en lugar de trabajar en "Owen Wingrave", de Britten, disgustó tanto a este último que nunca más volvieron a hablarse.

Ello no afectó, sin embargo, para nada a su carrera: Tear cantó grandes roles operísticos, como el de Herodes en "Salomé", de Richard Strauss, Loge en "El Oro del Rin", de Wagner, o Shuisky, en "Boris Godunov", de Mussorgsky.

Nacido en Gales en 1939 en el seno de una familia humilde -su padre era ferroviario-, a sus siete años cantó en una producción de "Cavalleria Rusticana" a cargo de la Ópera Nacional Galesa.

Tras trabajar en el coro de la catedral londinense de San Pablo, Tear se integró en la compañía de Benjamin Britten, con la que hizo una gira por Rusia en 1966.

Robert Tear cantó muchas obras de Britten, sobre todo en Covent Garden, y así en 1978 compartió con Jon Vickers el papel de Peter Grimes en la ópera de ese título.

También hizo a Lensky en "Eugene Onegin", bajo la dirección de George Solti, en Covent Garden, y en 1989 cantó el papel de Aschenbach en una producción de "Muerte en Venecia", de Britten, en el festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra).

Cuando Franco Corelli abandonó una función con el "Réquiem" de Verdi en el Royal Albert Hall en febrero de 1970, Tear le sustituyó.

También participó en el estreno en París en 1979 de la versión de "Lulu", de Alban Berg, completada por Friedrich Cerha, y dirigida por Pierre Boulez.

En los años ochenta se "reinventó" como director, primero en Minneapolis (EEUU), y luego al frente de varias orquestas británicas, y dio también clases en la Royal Academy of Music.

Volvió a la Orquesta Nacional Galesa en 1998 para interpretar el papel del capitán Vere en "Billy Budd", de Britten, y tres años después en una nueva producción de "Las Bodas de Fígaro", de Mozart.

Se retiró de los escenarios tras cantar al emperador en "Turandot", de Puccini, en Covent Garden en 2009 y declaró a sus condicionales que decían que la ópera no sería ya la misma sin él que "los cementerios están llenos de indispensables".

Tear era en cierto modo un personaje renacentista porque también pintaba -era acuarelista- y escribió poesía, una novela y dos libros de memorias, los titulados "Tear Hear" y "Singer Beware", en el último de los cuales habló de la "total inutilidad" del canto.

Una de las anécdotas que le gustaba contar era la de cómo el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein le había dado un beso metiéndole la lengua "hasta la garganta".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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