Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

México: 19 de sep.

Mozart y Shostakovich homenajeados por la OFUNAM

En el marco de los festejos del nacimiento de Mozart (250 años) y Shostakovich (100 años), la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá el segmento de Otoño de su Temporada 2006-2007. Los conciertos que se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl, contarán con la presencia de renombrados directores y destacados solistas.








En el recital que iniciará la temporada, el 30 de este mes, la OFUNAM interpretará con el director irlándes Rober Houlihan, el violonchelista holandés Pieter Wispelwey y del Reino Unido dela Gran Bretaña, la Schola Cantorum de Oxford, el "Primer y Segundo concierto para violonchelo de Shostakovich" y la "Misa en do mayor, Trinitatis, de Mozart"

Para el programa de directores invitados para el segmento de Otoño, participarán Avi Ostrowsky, de orgen israelí; la cubana Odaline de la Martínez, quien es una de las figuras musicales más activas de Inglaterra; Lior Shambdal, de Tel Aviv; e Iván del Prado, de Cuba, quien cuenta con la Distinción por la Cultura Nacional.

También figuran el director principal de la Orquesta Filarmónica de Turingia, en Alemania, Alun Francis; Daniel Boico, oriundo de Israel y educado en París y Estados Unidos; así como el ganador del Segundo Concurso Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, el francés Sylvain Gasançon.

En el repertorio de la OFUNAM para esta temporada, figuran las sinfonías la Cuarta, de Tchaikovsky; la Séptima, de Beethoven; y la Octava, la Décima y la Séptima, Leningrado, de Shostakovich; Sinfonía concertante de Mozart; H.P (Caballos de vapor), de Chávez; Homenaje a Mozart de Ibert y Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart de Reger.

Dentro del segmento 2006-2007, los solistas invitados que serán acompañados por la orquesta de la UNAM son los violonchelistas Pieter Wispelwey y Carlos Prieto, la Schola Cantorum de Oxford, los BBC Singers, el percusionista Jonny Rapper, la violista Agathe Blondel y el trompetista Ricardo Kirgan, entre otros.

Para la presentación especial del 16 de diciembre, la compositora Hilda Paredes, por encargo de la Dirección General de Música de la UNAM, realizó la obra sinfónica "Recordaré", la cual se estrenará con la intención de que se inserte en la conmemoración del llamado Año Mozart, a los 250 años del nacimiento de ese gran compositor.

hLm!.Noticias - Notimex



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis