Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Madrid, 08 de febrero

Mozart, Puccini y Verdi, protagonistas de la nueva temporada del Teatro Real

Mozart, Verdi, Puccini, Wagner y Philip Glass serán algunos de los protagonistas operísticos de la temporada 2012-2013 en el Teatro Real, que contará también con la presencia de Plácido Domingo (en el estreno de 'Il Postino' de Daniel Catán, basada en 'El Cartero y Pablo Neruda), y con la Compañía Nacional de Danza, Israel Galván, el Ballet de l'Opera de Lyon y el Mark Morris Dance Group.








 
Para el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, lo que diferenciará a unos teatros de otros en esta época de crisis serán "los proyectos y el equipo". "En el Teatro Real no podemos aspirar a un equipo mejor, asumiendo que de los demás teatros siempre tenemos que aprender", ha planteado durante la presentación de la nueva programación.
 
"El Teatro Real está capeando este temporal más que bien, pero la sociedad civil también debe estar presente en un proyecto como este", ha dicho en referencia al mecenazgo. "Hemos pasado del 58% de presupuesto público al 42, gracias a las actividades propias y al mecenazgo", ha añadido.
 
En esta línea, ha recordado que en 2010 la programación costó 18 millones, con resultados de taquilla negativos de 1,7, mientras que en 2012-2013 la programación cuesta 13,6 millones -un 30% menos que hace dos años- y los resultados de taquilla arrojan un saldo positivo de 2 millones. Por eso ha subrayado que la gestión económica del Teatro Real se caracteriza por un "permanente ajuste" a la situación económica, que será "más difícil durante 2012".
 
Por su parte, el director artístico, Gerard Mortier, ha desgranado toda la programación, tanto en danza como en ópera, y ha valorado que "el Teatro Real tiene una energía enorme en estos momentos de crisis". Además, y precisamente por eso, ha asegurado que "el dinero recibido del Gobierno estará bien gastado, pues se devuelve al público en forma de emoción".
 
En esta temporada se representará por primera vez en el Teatro Real la ópera 'Boris Godunov' (Modest Musorgski), en la que se reflexiona sobre la soledad del poderoso visionario y la fascinación del pueblo por los falsos profetas. Mientras, en 'Sour Angelica' y 'Il Prigioniero', Puccini y Dallapiccola abordan las dictaduras políticas y un dogmatismo moral represivo.
 
'Macbeth', de Giuseppe Verdi, llegará al Real en diciembre de 2012, antes de que Philip Glass presenten 'The Perfect American', la primera ópera dedicada a la figura de Walt Disney. Mozart está presente en la programación con 'Cosi fan tutte', 'Don Giovanni' y 'Die Zauberflöte'.
 
También sonarán Saverio Mercadante ('La Rappresaglia'), Alban Berg ('Wozzeck') y la mencionada 'Il Postino' de Daniel Catán, en la que será la cita anual de Plácido Domingo con el Teatro Real. Completan la nómina Arnold Schonberg, Gaetano Donizetti, Georges Bizet y el 'Parsifal' de Richard Wagner.
 
La danza abrirá la temporada con el Ballet de la Ópera de Lyon, en octubre, con 'One of a Kind', de Jiri Kylián. Le seguirán Israel Galván y la Compañía Nacional de Danza de José Carlos Martínez ('Romeo y Julieta' de Prokofiev). Por último, el Mark Morris Dance Group se centrará en obras de nuevo de Mozart.
 
Las Noches del Real contarán con la presencia de la mezzosoprano Joyce DiDonato, la soprano María Bayo, las hermanas Labèque y el pianista Maurizio Pollini.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis