Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Caracas: 08 de marzo

“Mozart por siempre”

Es el nombre del Festival de la Sinfónica de Caracas con el que se rendira tributo a uno de los máximos genios de la historia de la música universal, Wolfgang Amadeus Mozart. El Festival comenzará el próximo sábado, 11 de marzo, y concluirá el sábado 8 de abril, teniendo como escenarios el Teatro Teresa Carreño; Ateneo de Caracas y Teatro Municipal de Caracas.








Hace 250 años, Salzburgo vio nacer a quien se convertiría en uno de los máximos genios de la historia de la música universal. Enigmático, irreverente, prodigioso, imaginativo, admirado por su ágil inteligencia y extraordinaria capacidad creadora, Wolfgang Amadeus Mozart legó al mundo más de 600 obras.

Y es a este Mozart multifacético y prolífico a quien la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Osmc) le rinde tributo con la realización de su Festival Mozart por Siempre, que durante más de un mes permitirá aproximarse de distintas formas artísticas a la figura del genio austríaco.

El Festival Mozart por Siempre comenzará el próximo sábado, 11 de marzo, y concluirá el sábado 8 de abril, teniendo como escenarios el Teatro Teresa Carreño; Ateneo de Caracas y Teatro Municipal de Caracas. Conciertos sinfónicos y de cámara, presentaciones comentadas, ópera, ballet, proyecciones fílmicas y la actuación de grandes figuras del medio sinfónico nacional e internacional, permitirán al público disfrutar de la amplia producción musical de Mozart.

El director de la Osmc, Rodolfo Saglimbeni, afirma que uno de los principales atractivos de este Festival son las charlas informativas previas a cada presentación sobre “temas que son muy llamativos y sobre los que las gente siempre quiere saber algo más, serán abordados durante las antesalas ofreciendo así una aproximación a algunos aspectos emblemáticos de la vida del compositor”.
 
hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis