Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Valencia: 05 de abril

Mozart para niños

El Palau de la Música de Valencia llevará a cabo este sábado, 8 de abril, la presentación de la primera ópera de Mozart titulada Bastian y Bastiana dedicada íntegramente a los niños y a sus familias. Esta iniciativa está integrada en un nuevo ciclo que ha iniciado el Palau y trata de integrar a los niños en el sonido de la música clásica bajo el título: “Mozart para niños”.








Bastian y Bastiana , está interpretada por voces totalmente valencianas, el tenor Ignacio Giner , Bastian; la soprano María Maciá , Bastiana y el barítono Juan José Navarro, el mago, es una historia romántica que escribió el propio Mozart con tan sólo seis años.

La presidenta del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia, Mayrén Beneyto , anunció que es por ello que la obra, “nos parece una representación excepcional para mostrarla a los niños y a las familias con el fin de que conozcan de forma divertida y amena la ópera clásica”.

Beneyto ha resaltado que la obra “se estructura en un acto, adaptada al castellano y con vestuario, escenografía y coreografía enfocados a los niños”. Con una duración de 50 minutos, los actores representarán por primera vez en Valencia esta obra que ha recorrido más de 50 teatros y que pretende acercar la ópera a los menores de edad.

La presidenta ha indicado que la representación se realizará en el Palau dos únicas veces, a las 16 y a las 18 horas del sábado. Con un costo de 3 euros por persona, “el objetivo es que acuda a la ópera quienes realmente pretendan ir”. Igualmente, Beneyto ha matizado que lo importante “es que los padres también expliquen la ópera desde casa”.

Juan Antonio Ramírez , director artístico, destacó que con esta obra se busca desmitificar el género operístico “mostrando que todo el mundo puede introducirse en el mundo de la ópera”.

La presidenta ha adelantado el próximo ciclo del Palau de la Música, “Me llamo..., Mozart”, destinado a menores de tres a cinco años que podrán acudir con sus profesores o con sus padres a partir del 15 de mayo.

hLm!.Noticias - Fuente: lasprovincias.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis