Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Palma: 13 de junio

Mozart en el Festival de Música del Castillo de Bellver

Wolfang Amadeus Mozart será el gran protagonista de la undécima edición del Festival de Música Castillo de Bellver, que ofrecerá a lo largo del mes de julio cuatro conciertos con obras del genial compositor a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baleares. El primer concierto estará compuesto, entre otras obras, de fragmentos de "Don Giovanni" y la "Sinfonía número 38 Praga".








Este ciclo ha sido presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Rogelio Araújo; el director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Philippe Bender, y el gerente de la Fundación Pública de Baleares para la Música, Mariano Isasi.

En total, el programa incluye cuatro conciertos que servirán para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, que se llevarán a cabo cada jueves del mes de julio en el patio del Castillo de Bellver y que serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Araújo ha remarcado que este festival goza de mucho éxito entre público, pues en cada recital se agotan las 650 localidades de que dispone el espacio del castillo de Bellver.

Philippe Bender ha añadido que el castillo tiene "la mejor acústica del mundo" para un recital al aire libre y ha destacado que el programa de conciertos es muy variado, porque incluye fragmentos de obras muy conocidas, como el "Réquiem" o la "Misa de la Coronación", con otras que son menos habituales del repertorio de Mozart.

En este sentido, Bender ha recalcado que en los cuatro recitales se incluirá alguna pieza compuesta para instrumentos de viento, ya que "estas obras de Mozart son importantes en la historia de la música al permitir evolucionar hacia orquestas con más instrumentos de viento".

El festival se iniciará el 6 de julio con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares, que en esta ocasión estará dirigida por Luis Remartínez, que estará compuesto de fragmentos de "Don Giovanni", el "Concierto para piano número 27", el "Concierto para fagot y orquesta en si bemol mayor" y la "Sinfonía número 38 Praga".

En el segundo concierto, que tendrá lugar el 13 de julio, la Sinfónica estará acompañada por el coro Studium Cor de Cambra y se podrá escuchar partes del "Concierto para trompa número 4", la "Sinfonía concertante para instrumentos de viento" y "la Misa de la Coronación".

Inma Shara será la directora invitada en el tercer concierto, que se celebrará el 20 de julio y que contará también con la actuación como solistas de la flautista Mayte Abargues, la arpista Cristina Badía y la violinista Barbara Walus.

El Festival de Música Castell de Bellver concluirá el 27 de julio con un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares, dirigida por Philippe Bender, que contará con la colaboración de la soprano Joana Llabrés, la mezzosoprano Nina Amon, el tenor Pere Pou y el bajo Alexander Vassiliev para interpretar el "Réquiem" de Mozart.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis