Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Londres: 14 de Enero

Mozart digital e inédito

Un diario digital de las obras de Wolfgang Amadeus Mozart está disponible en internet, gracias a la Biblioteca Británica. El diario incluye detalles de 145 composiciones de Mozart.








Como parte de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, la Biblioteca Británica decidió colocar en la red una versión del diario musical compilado por el propio compositor bajo el título "Catálogo de todos mis trabajos".
Además de explorar el texto del diario, de 30 páginas, los usuarios pueden escuchar versiones en audio de varias de las obras mencionadas, interpretadas por el Colegio Real de Música.

Hay obras de Mozart reconocidas internacionalmente como "Una pequeña música nocturna". Pero el catálogo en internet también incluye obras raramente interpretadas como la ópera "El campesino celoso" y "Pequeño Marzo en Re". De acuerdo a la Biblioteca Británica, la introducción de "Pequeño Marzo en Re" ha sido grabada por primera vez especialmente para su sitio en internet.

El volumen original del catálogo incluye 145 obras compuestas por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en 1791. En el lado izquiero de cada página, Mozart detalló cinco composiciones, señalando cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la obra y quién la interpretó por primera vez. En el lado derecho se encuentran las introducciones de cada composición musical, con versiones en audio.

El diario ofrece un "entendimiento único sobre la mente creativa de un genio en la cima de sus poderes", aseguró a la agencia Reuters el curador musical de la Biblioteca Británica, Rupert Ridgewell quien también anunció que reunió por primera vez dos fragmentos de un manuscrito de Mozart que había sido dividido por su viuda Constanza en 1835.

Luego de la muerte del compositor, Constanza vendió la parte superior del manuscrito al músico de la corte Julius Leidke. "No sabemos si la viuda de Mozart recibió dinero por el manuscrito o si fue un regalo por algún favor monetario", señaló Chris Banks, director de la colección musical de la Biblioteca Británica. Constanza vendió la parte inferior del manuscrito a un funcionario del gobierno de Baviera. La Biblioteca Británica adquirió este fragmento de una colección privada en 1953.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis