Sábado, 30 de Abril de 2016

Noticias

Madrid, 02/10/2012

Mortier avisa que con más recortes "será difícil mantener la programación de danza" del Real

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier ha sido claro este martes respecto a la viabilidad futura de la programación de danza del coliseo: "Con los problemas que hay en estos momentos y si continúan los recortes, será difícil mantener la programación si se pretende ofrecer algo no meramente comercial".









Así de contundente se ha manifestado durante la presentación del espectáculo que abrirá la temporada de danza en el Real y que correrá a cargo del Ballet de la Ópera de Lyon con una coreografía de Jirí Kylián.

Para Mortier, la reducción de un 33 por ciento en los presupuestos para 2013 ponen las cosas difíciles, aunque ha asegurado que tanto esta temporada como la correspondiente a 2013-14 "están aseguradas y con muy buena programación", si bien a partir de ahí "todo son preguntas", ha matizado.

Irónicamente Mortier se ha referido a que queda la posibilidad de "invitar a los famosos ballets imperiales de Moscú que ni siquiera allí nadie conoce" y se ha mostrado partidario de ofrecer "una programación de danza interesante" al público del Real.

Asimismo, ha reconocido que es verdad que la danza es del agrado del público pero ha incidido en que los espectadores españoles, en general aman una tradición clásica. "Es preciso trabajar con otros repertorios más contemporáneos", ha dicho afirmando que hoy en día, Kylián y Forsythe son "los Petipá de nuestro tiempo".

"No es sólo momento de ahorrar sino de reflexionar. Yo siempre trabajé en teatros de ópera con sus propias compañías de danza. No es normal que en España ninguno tenga la suya. Hay que estructurar muchas cosas para ahorrar de manera inteligente", ha insistido.

UNA BAJADA DEL CACHÉ


Mortier ha agradecido al Ballet de la Ópera de Lyon que haya bajado su caché para poder actuar en el Teatro Real. "Me gustaría que otras compañías hicieran lo mismo porque es un signo de solidaridad", ha indicado.

La compañía francesa interpretará, entre los días 4 y 9 de octubre, la coreografía 'One of a kind', obra maestra del repertorio contemporáneo y que Kylián sólo ha autorizado a interpretarla a esta compañía y al Nederlands Dans Theater.

"Pienso que se debe sencillamente a que le gusta mucho nuestra compañía", ha opinado Yorgos Loukos, director del Ballet desde hace 28 años. La compañía francesa, creada en 1969, con profunda formación clásica, ha experimentado una evolución en los últimos años hacia la danza contemporánea. El empuje de Loukos ha sido decisivo en la creación de una personalidad propia, donde se funden la esmerada preparación técnica y expresiva de los bailarines con la apuesta por una concepción escénica de refinado vanguardismo.

El director artístico ha recordado que esta compañía tiene un amplio repertorio con coreografías de los creadores más prestigiosos de la danza actual, entre ellos Kilyán, Forsythe o Nacho Duato. "El Ballet de la Ópera de Lyon es bastante sólido y ofrece también clásico, pero con una visión más joven. A los bailarines les gusta tener un repertorio más variado y contemporáneo", ha indicado añadiendo que hoy en día "un bailarín es algo más cercano a un actor".

ESTÉTICA JAPONESA


'One of a kind' es, según Loukos, "una coreografía muy a la Forsythe". El director artístico ha recordado que Kylián "tiene una relación muy particular con la estética japonesa" y que es "el coreógrafo más musical que existe".

Veinte bailarines interpretan esta pieza que no presenta una historia concreta pero que reflexiona sobre la condición humana dividida entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad. Su estructura en tres actos utiliza una narración abstracta y melancólica, basada en solos y duetos alrededor de las notas desgranadas por el violonchelista, Matthew Barley, que interpreta la música en directo sobre el escenario.

La escenografía que acompaña la obra de Kylián, diseñada por el arquitecto japonés Atsushi Kitagawara, refuerza la idea de lucha interna del ser humano descrita en la obra. El espacio, ocupado por elementos fijos y móviles, esculturas abrazadas por la iluminación de Michael Simon, apoya el virtuosismo de los bailarines.

Fernando Carrión es uno de ellos. Tras formarse con Víctor Ullate y trabajar después seis años con el Ballet de la Ópera de Lyon, el artista ha realizado otras incursiones en la Compañía Nacional de Danza y ahora vuelve con la compañía francesa a bailar esta coreografía de Kylián. "Me da la oportunidad de ser más creativo pues es una compañía que enriquece", ha asegurado.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis