Lunes, 15 de Septiembre de 2014

Noticias

Madrid, 02/10/2012

Mortier avisa que con más recortes "será difícil mantener la programación de danza" del Real

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier ha sido claro este martes respecto a la viabilidad futura de la programación de danza del coliseo: "Con los problemas que hay en estos momentos y si continúan los recortes, será difícil mantener la programación si se pretende ofrecer algo no meramente comercial".








Así de contundente se ha manifestado durante la presentación del espectáculo que abrirá la temporada de danza en el Real y que correrá a cargo del Ballet de la Ópera de Lyon con una coreografía de Jirí Kylián.

Para Mortier, la reducción de un 33 por ciento en los presupuestos para 2013 ponen las cosas difíciles, aunque ha asegurado que tanto esta temporada como la correspondiente a 2013-14 "están aseguradas y con muy buena programación", si bien a partir de ahí "todo son preguntas", ha matizado.

Irónicamente Mortier se ha referido a que queda la posibilidad de "invitar a los famosos ballets imperiales de Moscú que ni siquiera allí nadie conoce" y se ha mostrado partidario de ofrecer "una programación de danza interesante" al público del Real.

Asimismo, ha reconocido que es verdad que la danza es del agrado del público pero ha incidido en que los espectadores españoles, en general aman una tradición clásica. "Es preciso trabajar con otros repertorios más contemporáneos", ha dicho afirmando que hoy en día, Kylián y Forsythe son "los Petipá de nuestro tiempo".

"No es sólo momento de ahorrar sino de reflexionar. Yo siempre trabajé en teatros de ópera con sus propias compañías de danza. No es normal que en España ninguno tenga la suya. Hay que estructurar muchas cosas para ahorrar de manera inteligente", ha insistido.

UNA BAJADA DEL CACHÉ


Mortier ha agradecido al Ballet de la Ópera de Lyon que haya bajado su caché para poder actuar en el Teatro Real. "Me gustaría que otras compañías hicieran lo mismo porque es un signo de solidaridad", ha indicado.

La compañía francesa interpretará, entre los días 4 y 9 de octubre, la coreografía 'One of a kind', obra maestra del repertorio contemporáneo y que Kylián sólo ha autorizado a interpretarla a esta compañía y al Nederlands Dans Theater.

"Pienso que se debe sencillamente a que le gusta mucho nuestra compañía", ha opinado Yorgos Loukos, director del Ballet desde hace 28 años. La compañía francesa, creada en 1969, con profunda formación clásica, ha experimentado una evolución en los últimos años hacia la danza contemporánea. El empuje de Loukos ha sido decisivo en la creación de una personalidad propia, donde se funden la esmerada preparación técnica y expresiva de los bailarines con la apuesta por una concepción escénica de refinado vanguardismo.

El director artístico ha recordado que esta compañía tiene un amplio repertorio con coreografías de los creadores más prestigiosos de la danza actual, entre ellos Kilyán, Forsythe o Nacho Duato. "El Ballet de la Ópera de Lyon es bastante sólido y ofrece también clásico, pero con una visión más joven. A los bailarines les gusta tener un repertorio más variado y contemporáneo", ha indicado añadiendo que hoy en día "un bailarín es algo más cercano a un actor".

ESTÉTICA JAPONESA


'One of a kind' es, según Loukos, "una coreografía muy a la Forsythe". El director artístico ha recordado que Kylián "tiene una relación muy particular con la estética japonesa" y que es "el coreógrafo más musical que existe".

Veinte bailarines interpretan esta pieza que no presenta una historia concreta pero que reflexiona sobre la condición humana dividida entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad. Su estructura en tres actos utiliza una narración abstracta y melancólica, basada en solos y duetos alrededor de las notas desgranadas por el violonchelista, Matthew Barley, que interpreta la música en directo sobre el escenario.

La escenografía que acompaña la obra de Kylián, diseñada por el arquitecto japonés Atsushi Kitagawara, refuerza la idea de lucha interna del ser humano descrita en la obra. El espacio, ocupado por elementos fijos y móviles, esculturas abrazadas por la iluminación de Michael Simon, apoya el virtuosismo de los bailarines.

Fernando Carrión es uno de ellos. Tras formarse con Víctor Ullate y trabajar después seis años con el Ballet de la Ópera de Lyon, el artista ha realizado otras incursiones en la Compañía Nacional de Danza y ahora vuelve con la compañía francesa a bailar esta coreografía de Kylián. "Me da la oportunidad de ser más creativo pues es una compañía que enriquece", ha asegurado.

Europa Press




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis