Martes, 28 de Junio de 2016

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Madrid, 02/10/2012

Mortier avisa que con más recortes "será difícil mantener la programación de danza" del Real

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier ha sido claro este martes respecto a la viabilidad futura de la programación de danza del coliseo: "Con los problemas que hay en estos momentos y si continúan los recortes, será difícil mantener la programación si se pretende ofrecer algo no meramente comercial".









Así de contundente se ha manifestado durante la presentación del espectáculo que abrirá la temporada de danza en el Real y que correrá a cargo del Ballet de la Ópera de Lyon con una coreografía de Jirí Kylián.

Para Mortier, la reducción de un 33 por ciento en los presupuestos para 2013 ponen las cosas difíciles, aunque ha asegurado que tanto esta temporada como la correspondiente a 2013-14 "están aseguradas y con muy buena programación", si bien a partir de ahí "todo son preguntas", ha matizado.

Irónicamente Mortier se ha referido a que queda la posibilidad de "invitar a los famosos ballets imperiales de Moscú que ni siquiera allí nadie conoce" y se ha mostrado partidario de ofrecer "una programación de danza interesante" al público del Real.

Asimismo, ha reconocido que es verdad que la danza es del agrado del público pero ha incidido en que los espectadores españoles, en general aman una tradición clásica. "Es preciso trabajar con otros repertorios más contemporáneos", ha dicho afirmando que hoy en día, Kylián y Forsythe son "los Petipá de nuestro tiempo".

"No es sólo momento de ahorrar sino de reflexionar. Yo siempre trabajé en teatros de ópera con sus propias compañías de danza. No es normal que en España ninguno tenga la suya. Hay que estructurar muchas cosas para ahorrar de manera inteligente", ha insistido.

UNA BAJADA DEL CACHÉ


Mortier ha agradecido al Ballet de la Ópera de Lyon que haya bajado su caché para poder actuar en el Teatro Real. "Me gustaría que otras compañías hicieran lo mismo porque es un signo de solidaridad", ha indicado.

La compañía francesa interpretará, entre los días 4 y 9 de octubre, la coreografía 'One of a kind', obra maestra del repertorio contemporáneo y que Kylián sólo ha autorizado a interpretarla a esta compañía y al Nederlands Dans Theater.

"Pienso que se debe sencillamente a que le gusta mucho nuestra compañía", ha opinado Yorgos Loukos, director del Ballet desde hace 28 años. La compañía francesa, creada en 1969, con profunda formación clásica, ha experimentado una evolución en los últimos años hacia la danza contemporánea. El empuje de Loukos ha sido decisivo en la creación de una personalidad propia, donde se funden la esmerada preparación técnica y expresiva de los bailarines con la apuesta por una concepción escénica de refinado vanguardismo.

El director artístico ha recordado que esta compañía tiene un amplio repertorio con coreografías de los creadores más prestigiosos de la danza actual, entre ellos Kilyán, Forsythe o Nacho Duato. "El Ballet de la Ópera de Lyon es bastante sólido y ofrece también clásico, pero con una visión más joven. A los bailarines les gusta tener un repertorio más variado y contemporáneo", ha indicado añadiendo que hoy en día "un bailarín es algo más cercano a un actor".

ESTÉTICA JAPONESA


'One of a kind' es, según Loukos, "una coreografía muy a la Forsythe". El director artístico ha recordado que Kylián "tiene una relación muy particular con la estética japonesa" y que es "el coreógrafo más musical que existe".

Veinte bailarines interpretan esta pieza que no presenta una historia concreta pero que reflexiona sobre la condición humana dividida entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad. Su estructura en tres actos utiliza una narración abstracta y melancólica, basada en solos y duetos alrededor de las notas desgranadas por el violonchelista, Matthew Barley, que interpreta la música en directo sobre el escenario.

La escenografía que acompaña la obra de Kylián, diseñada por el arquitecto japonés Atsushi Kitagawara, refuerza la idea de lucha interna del ser humano descrita en la obra. El espacio, ocupado por elementos fijos y móviles, esculturas abrazadas por la iluminación de Michael Simon, apoya el virtuosismo de los bailarines.

Fernando Carrión es uno de ellos. Tras formarse con Víctor Ullate y trabajar después seis años con el Ballet de la Ópera de Lyon, el artista ha realizado otras incursiones en la Compañía Nacional de Danza y ahora vuelve con la compañía francesa a bailar esta coreografía de Kylián. "Me da la oportunidad de ser más creativo pues es una compañía que enriquece", ha asegurado.

Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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