Sábado, 13 de Febrero de 2016

Noticias

Madrid, 02/10/2012

Mortier avisa que con más recortes "será difícil mantener la programación de danza" del Real

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier ha sido claro este martes respecto a la viabilidad futura de la programación de danza del coliseo: "Con los problemas que hay en estos momentos y si continúan los recortes, será difícil mantener la programación si se pretende ofrecer algo no meramente comercial".









Así de contundente se ha manifestado durante la presentación del espectáculo que abrirá la temporada de danza en el Real y que correrá a cargo del Ballet de la Ópera de Lyon con una coreografía de Jirí Kylián.

Para Mortier, la reducción de un 33 por ciento en los presupuestos para 2013 ponen las cosas difíciles, aunque ha asegurado que tanto esta temporada como la correspondiente a 2013-14 "están aseguradas y con muy buena programación", si bien a partir de ahí "todo son preguntas", ha matizado.

Irónicamente Mortier se ha referido a que queda la posibilidad de "invitar a los famosos ballets imperiales de Moscú que ni siquiera allí nadie conoce" y se ha mostrado partidario de ofrecer "una programación de danza interesante" al público del Real.

Asimismo, ha reconocido que es verdad que la danza es del agrado del público pero ha incidido en que los espectadores españoles, en general aman una tradición clásica. "Es preciso trabajar con otros repertorios más contemporáneos", ha dicho afirmando que hoy en día, Kylián y Forsythe son "los Petipá de nuestro tiempo".

"No es sólo momento de ahorrar sino de reflexionar. Yo siempre trabajé en teatros de ópera con sus propias compañías de danza. No es normal que en España ninguno tenga la suya. Hay que estructurar muchas cosas para ahorrar de manera inteligente", ha insistido.

UNA BAJADA DEL CACHÉ


Mortier ha agradecido al Ballet de la Ópera de Lyon que haya bajado su caché para poder actuar en el Teatro Real. "Me gustaría que otras compañías hicieran lo mismo porque es un signo de solidaridad", ha indicado.

La compañía francesa interpretará, entre los días 4 y 9 de octubre, la coreografía 'One of a kind', obra maestra del repertorio contemporáneo y que Kylián sólo ha autorizado a interpretarla a esta compañía y al Nederlands Dans Theater.

"Pienso que se debe sencillamente a que le gusta mucho nuestra compañía", ha opinado Yorgos Loukos, director del Ballet desde hace 28 años. La compañía francesa, creada en 1969, con profunda formación clásica, ha experimentado una evolución en los últimos años hacia la danza contemporánea. El empuje de Loukos ha sido decisivo en la creación de una personalidad propia, donde se funden la esmerada preparación técnica y expresiva de los bailarines con la apuesta por una concepción escénica de refinado vanguardismo.

El director artístico ha recordado que esta compañía tiene un amplio repertorio con coreografías de los creadores más prestigiosos de la danza actual, entre ellos Kilyán, Forsythe o Nacho Duato. "El Ballet de la Ópera de Lyon es bastante sólido y ofrece también clásico, pero con una visión más joven. A los bailarines les gusta tener un repertorio más variado y contemporáneo", ha indicado añadiendo que hoy en día "un bailarín es algo más cercano a un actor".

ESTÉTICA JAPONESA


'One of a kind' es, según Loukos, "una coreografía muy a la Forsythe". El director artístico ha recordado que Kylián "tiene una relación muy particular con la estética japonesa" y que es "el coreógrafo más musical que existe".

Veinte bailarines interpretan esta pieza que no presenta una historia concreta pero que reflexiona sobre la condición humana dividida entre su deseo de independencia y su dependencia de la colectividad. Su estructura en tres actos utiliza una narración abstracta y melancólica, basada en solos y duetos alrededor de las notas desgranadas por el violonchelista, Matthew Barley, que interpreta la música en directo sobre el escenario.

La escenografía que acompaña la obra de Kylián, diseñada por el arquitecto japonés Atsushi Kitagawara, refuerza la idea de lucha interna del ser humano descrita en la obra. El espacio, ocupado por elementos fijos y móviles, esculturas abrazadas por la iluminación de Michael Simon, apoya el virtuosismo de los bailarines.

Fernando Carrión es uno de ellos. Tras formarse con Víctor Ullate y trabajar después seis años con el Ballet de la Ópera de Lyon, el artista ha realizado otras incursiones en la Compañía Nacional de Danza y ahora vuelve con la compañía francesa a bailar esta coreografía de Kylián. "Me da la oportunidad de ser más creativo pues es una compañía que enriquece", ha asegurado.

Europa Press




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis