Miércoles, 16 de Abril de 2014

Noticias

Madrid, 10/10/2012

Mortier asegura que parte del público del Real actúa como los aristócratas de Mozart

Una parte del público del Real se comporta "como los aristócratas en tiempos de Mozart", levantándose antes de que los artistas salgan a aplaudir o abucheando las propuestas, según el intendente del coliseo madrileño, Gerard Mortier, que ha subrayado que aprecia "mucho" el entusiasmo del resto. "El público no existe, hay muchos públicos distintos. Actualmente hay una parte en el Real que está para abuchear y eso, durante mucho tiempo, fue algo propio de la aristocracia", ha recordado Mortier en un encuentro organizado hoy por el Club Internacional de Prensa en el que también ha participado el gerente del Real, Ignacio García-Belenguer.








El público, ha abundado el director general, es "el cliente". "Lo que pides es que sea respetuoso", ha precisado.

Mortier ha detallado que "ni Inglaterra ni España" tiene tradición de compositores de ópera y, si en el primero "pasan de Purcell -siglo XVII- a Britten -siglo XX-", en el caso del segundo, "que, curiosamente, aparece como el país en el que se desarrollan muchas obras", no es "hasta la muerte de Franco" cuando empieza a tener desarrollo la lírica distinta a la zarzuela.

"España es para mí, en muchas ocasiones, demasiado tímida y a la vez muy orgullosa, una mezcla peligrosa, aunque con una gran potencialidad", ha resumido.

El belga no se siente "incomprendido" por el público español porque, admite, la controversia le ha acompañado "a todos los sitios" que ha dirigido: "Dicen que me gusta provocar pero lo que me gusta es agitar y veo a mucha gente contenta. Lo único malo para el teatro es la indiferencia".

A pesar de los recortes -un 33 % en la aportación del Estado en los presupuestos para el próximo ejercicio- Mortier no ha tenido tentación de tirar la toalla.

"Me gustan las situaciones difíciles y buscar soluciones y hacer más con menos dinero, pero es verdad que todo tiene un límite. Al Gobierno le hemos dicho que nos dan menos -8,7 millones de euros- que a un pequeño teatro alemán del Ruhr pero que nos piden que lo hagamos tan bien como Londres o París y eso es un gran problema".

Está decidido, ha subrayado, a "hacer cosas y hacerlas lo mejor posible" abaratando costes, como los del vestuario de "Boris Godunov" -de 300.000 a 70.000 euros- pero también, sugiere, habría que "reestructurar" la cultura española, "durante mucho tiempo de gusto de nuevos ricos".

El edificio del Real, ha dicho, es desde su reapertura hace 15 años "uno de los mejores de Europa", con unas características técnicas "excepcionales" y unas salas "extraordinarias" -"una gran máquina de producir ópera"- pero durante mucho tiempo su programación "ha estado en la periferia".

"Lo más importante para un teatro de ópera es tener una buena orquesta y un buen coro y creo que en los últimos dos años -desde su incorporación al coliseo madrileño- lo hemos logrado. Son de los mejores de Europa y son dos cosas que no 'gastan' nada y que dan mucho prestigio", ha presumido.

Ha recordado que de diez producciones para esta temporada, seis son propias y "pueden exportarse". "No sólo Ronaldo es una marca de España que se vende fuera, también el Real", ha destacado.

Aún no ha conseguido todos los retos que se había propuesto pero, ha apuntado, no descarta en su sueño de convertir al Real en "el puente" hacia Hispanoamérica con producciones como la que preparan para la próxima temporada, "La conquista de México".

"No quiero hacer Verdi y Wagner -de los que se celebra el bicentenario de su nacimiento en 2013- al año que viene. Todo el mundo va a 'llevar flores a su tumba' y yo quiero hacerlo en 2014, cuando los cantantes estarán más 'libres'".

García-Belenguer ha hecho un balance "muy positivo" de los 15 años que cumple en 2012 el Teatro Real en su reapertura y ha admitido que la gestión de los próximos 15 "será un reto apasionante" porque "seguirá el descenso de la participación" del Estado a la vez que se exigirá mantener el nivel con el resto de Europa.

EFE
Por Concha Barrigós





Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Medellín, 07/04/14

Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014

La organización del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín promueve procesos y actividades para difundir la interpretación vocal del tango con nuevos talentos y ofrece estímulos a los mejores intérpretes. tango app Convocatoria Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014El acuerdo 65 de 2005, que institucionalizó el Festival Internacional de Tango determinó como uno de sus objetivos primordiales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis