Lunes, 01 de Septiembre de 2014

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Madrid, 10/10/2012

Mortier asegura que parte del público del Real actúa como los aristócratas de Mozart

Una parte del público del Real se comporta "como los aristócratas en tiempos de Mozart", levantándose antes de que los artistas salgan a aplaudir o abucheando las propuestas, según el intendente del coliseo madrileño, Gerard Mortier, que ha subrayado que aprecia "mucho" el entusiasmo del resto. "El público no existe, hay muchos públicos distintos. Actualmente hay una parte en el Real que está para abuchear y eso, durante mucho tiempo, fue algo propio de la aristocracia", ha recordado Mortier en un encuentro organizado hoy por el Club Internacional de Prensa en el que también ha participado el gerente del Real, Ignacio García-Belenguer.








El público, ha abundado el director general, es "el cliente". "Lo que pides es que sea respetuoso", ha precisado.

Mortier ha detallado que "ni Inglaterra ni España" tiene tradición de compositores de ópera y, si en el primero "pasan de Purcell -siglo XVII- a Britten -siglo XX-", en el caso del segundo, "que, curiosamente, aparece como el país en el que se desarrollan muchas obras", no es "hasta la muerte de Franco" cuando empieza a tener desarrollo la lírica distinta a la zarzuela.

"España es para mí, en muchas ocasiones, demasiado tímida y a la vez muy orgullosa, una mezcla peligrosa, aunque con una gran potencialidad", ha resumido.

El belga no se siente "incomprendido" por el público español porque, admite, la controversia le ha acompañado "a todos los sitios" que ha dirigido: "Dicen que me gusta provocar pero lo que me gusta es agitar y veo a mucha gente contenta. Lo único malo para el teatro es la indiferencia".

A pesar de los recortes -un 33 % en la aportación del Estado en los presupuestos para el próximo ejercicio- Mortier no ha tenido tentación de tirar la toalla.

"Me gustan las situaciones difíciles y buscar soluciones y hacer más con menos dinero, pero es verdad que todo tiene un límite. Al Gobierno le hemos dicho que nos dan menos -8,7 millones de euros- que a un pequeño teatro alemán del Ruhr pero que nos piden que lo hagamos tan bien como Londres o París y eso es un gran problema".

Está decidido, ha subrayado, a "hacer cosas y hacerlas lo mejor posible" abaratando costes, como los del vestuario de "Boris Godunov" -de 300.000 a 70.000 euros- pero también, sugiere, habría que "reestructurar" la cultura española, "durante mucho tiempo de gusto de nuevos ricos".

El edificio del Real, ha dicho, es desde su reapertura hace 15 años "uno de los mejores de Europa", con unas características técnicas "excepcionales" y unas salas "extraordinarias" -"una gran máquina de producir ópera"- pero durante mucho tiempo su programación "ha estado en la periferia".

"Lo más importante para un teatro de ópera es tener una buena orquesta y un buen coro y creo que en los últimos dos años -desde su incorporación al coliseo madrileño- lo hemos logrado. Son de los mejores de Europa y son dos cosas que no 'gastan' nada y que dan mucho prestigio", ha presumido.

Ha recordado que de diez producciones para esta temporada, seis son propias y "pueden exportarse". "No sólo Ronaldo es una marca de España que se vende fuera, también el Real", ha destacado.

Aún no ha conseguido todos los retos que se había propuesto pero, ha apuntado, no descarta en su sueño de convertir al Real en "el puente" hacia Hispanoamérica con producciones como la que preparan para la próxima temporada, "La conquista de México".

"No quiero hacer Verdi y Wagner -de los que se celebra el bicentenario de su nacimiento en 2013- al año que viene. Todo el mundo va a 'llevar flores a su tumba' y yo quiero hacerlo en 2014, cuando los cantantes estarán más 'libres'".

García-Belenguer ha hecho un balance "muy positivo" de los 15 años que cumple en 2012 el Teatro Real en su reapertura y ha admitido que la gestión de los próximos 15 "será un reto apasionante" porque "seguirá el descenso de la participación" del Estado a la vez que se exigirá mantener el nivel con el resto de Europa.

EFE
Por Concha Barrigós





Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

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