Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

León, 15 de octubre

Montserrat Caballé presente en la programación del Auditorio Ciudad de León

La nueva programación para este año del Auditorio Ciudad de León que se inicia el próximo miércoles 17 de octubre, se centrará en las actuaciones vocales tanto de intérpretes jóvenes que inician su carrera y como de otros de artistas consolidados. Como acto estrella, el próximo 30 de mayo la soprano Montserrat Caballé ofrecerá un concierto de música renacentista









La presente programación también incluye la celebración de conciertos de grandes orquestas y tres ciclos que versarán sobre el género de la zarzuela, sobre la ópera barroca y la guitarra española.

Como acto estrella, el próximo 30 de mayo la soprano Montserrat Caballé, acompañada por el pianista Manuel Burgueras, ofrecerá un concierto de música renacentista en el que pondrá su voz a obras de los autores Donizetti, Mascagni, Gounod, Turina, Caballero, Serrano y Jiménez. Ésta será la segunda actuación en la capital leonesa de la soprano catalana que hace algunos años ofreció un concierto en el Pabellón de los Deportes.

Orquestas

Como ya es habitual, la nueva programación musical del Auditorio contará con la participación de orquestas de ámbito nacional e internacional de reconocido prestigio, como la English Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica 'Ciudad de León. Odón Alonso', la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como la de Galicia, la de Berlín, Praga, Brandenburgo y la de Cadaqués, en la que Ainhoa Arteta es solista.

Los días 20, 21 y 22 de febrero se desarrollará el ciclo de guitarra, que pretende promocionar un instrumento, que según el director del Auditorio Ciudad de León, necesita ayuda. El público disfrutará de las actuaciones de David Rusell, Miguel Trápaga, Marcos Díaz y Sergio Meneghello. Ya en el mes de abril y durante los días, 3, 4 y 5, tendrá lugar el ciclo sobre zarzuela y en el mes de junio el de ópera barroca. La temporada se clausurará el día 22 de junio con el concierto clausura de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis