Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Noticias

Cádiz: 21 de junio

Montserrat Caballé en el Teatro Villamarta de Jerez

Un recital de Montserrat Caballé celebrará el décimo aniversario de la reapertura del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) como parte de una programación lírico-musical que para la temporada 2006-07, incluye dos nuevas producciones, la zarzuela "Doña Francisquista" de Amadeo Vives y la ópera "La flauta mágica" de Mozart.








Según informó a Europa Press el Teatro Villamarta, Montserrat Caballé, una de las voces más universales, toma el relevo del ya fallecido Alfredo Kraus, ya que el tenor canario inauguró un remozado teatro el 21 de noviembre de 1996, acompañado por la Orquesta de Turingia. El mismo día, pero de este año, la soprano ofrecerá un recital, con Manuel Burgueras al piano, para conmemorar esta emblemática fecha. No obstante, la programación lírico-musical para la próxima temporada comenzará a mediados de septiembre con la zarzuela "Doña Francisquista" de Amadeo Vives, un nuevo montaje del teatro jerezano, en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otra de las singularidades de la próximo temporada lírica del teatro jerezano estriba en la ampliación a tres funciones de una nueva producción propia, la ópera "La flauta mágica" de Mozart, un título que cerrará a finales de mayo la oferta lírica con un reparto que encabeza Ruth Rosique, Gabriel Bermúdez y Jin Seok Lee, entre otros cantantes.

Al margen de estos dos títulos, la propuesta lírica combina títulos muy conocidos con otros que lo son menos o su representación es más inusual. En el primer caso se sitúa la reposición de la producción del teatro jerezano de "Rigoletto" de Verdi a mediados de noviembre con Carlos Almaguer y Elena de la Merced como parte de un reparto en el que el tenor Ismael Jordi debuta en el papel de Duque de Mantua.

En enero de 2007, vuelve la zarzuela con "El huésped del Sevillano" de Jacinto Guerrero y en febrero la Ópera del Teatro Nacional de Brno pondrá en escena "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach. Además, la soprano chilena Cristina Gallardo-Dom's realizará la versión en concierto de "Le Villi" de Puccini, acompañada por Albert Montserrat y Javier Franco, con David Levi dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En abril, se pondrá en escena "Eugeni Oneguin" de P. I. Chaikovski con Ainhoa Arteta e Ismael Jordi para esta producción del Festival de Ópera de Oviedo.

De otro lado, la Temporada de Conciertos, que cuenta con el patrocinio de Caja San Fernando, se inicia en octubre con un violinista de excepción, Shlomo Mintz. Otro solista destacado es el pianista italiano Alessio Bax que, pese a su juventud, se halla en un proceso de gran madurez artística.

Asimismo, el Orfeón Donostiarra recala por primera vez en el Teatro Villamarta acompañando a la Orquesta Filarmónica de Málaga para interpretar el "Carmina Burana" y las grandes formaciones musicales de talla internacional estarán representadas en la Orquesta Sinfónica de Munich y la Orquesta de los Campos Elíseos.

Sin embargo, la Temporada de Conciertos ofrece también conjuntos instrumentales más reducidos de la singularidad de la Orquesta de Cámara de Dresde (con Leticia Muñoz al violín), el Cuarteto Janacek y la Academia del Piacere, dirigida por Fahmi Alquai y centrada en la interpretación de música antigua.

Por su parte, la Capella de Turchini, dirigida por Antonio Florio, será la encargada de ofrecer el tradicional Concierto de Navidad, centrado en esta ocasión cantatas y pastorales napolitanas relacionadas con esta fiesta.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis