Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

México, 23 de agosto

Montará compañía rusa la ópera "Rigoletto" en el Teatro de la Ciudad

La obra maestra del italiano Giuseppe Verdi, basada en la obra teatral "Le Roi s"amuse", de Víctor Hugo, la ópera "Rigoletto", será presentada en México por la prestigiada compañía rusa Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center. La producción ofrecerá dos funciones, el 6 y 8 de octubre próximo en el Teatro de la Ciudad. El libreto es de Francesco Arine Piave y la primera versión fue estrenada con gran éxito, hace más de 150 años en el Teatro La Fenice de Venecia.









"Rigoletto", el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantúa, en la Italia en el siglo XVI, tiene pasión, engaño, amor filial y venganza.

La dirección correrá a cargo de Ivan Popovsky, quien además de resaltar la combinación de riqueza melódica y dramática, convierte al montaje en un historia inspirada en las bellas y fastuosas pinturas del Renacimiento.

Pero al mismo tiempo, le da un toque de modernidad al utilizar elementos cinematográficos, como las escenas en cámara lenta, al igual que retoma técnicas que hacen recordar el teatro Noh japonés, que combina la acción dramática y las pasiones en ebullición.

A lo largo de la trama, los vasallos del Duque se transforman en una especie de muñecas de movimientos robóticos, pero que después regresan a su forma arcaica.

Los artistas que participarán en la ópera son egresados del Galina Vishnevskaya Moscow Opera Center, institución de gran prestigio cuyo principal objetivo es descubrir a los mejores talentos del mundo.

Los papeles principales serán interpretados por Yuri Baranov (Rigoletto), quien se destaca por su expresividad, intuición artística y una bella y poderosa voz; así como en los talentosos Tatiana Melina (Jilda), Pavel Paremuzov (Duque), Alexei Sergeev (Sparafucile) y Alexei Tikhomorov (Conde Monterone), entre otros.

Se trata de una ópera en la que las pasiones están en su punto más alto, por lo que crean una mezcla inaudita, que no encuentra eco en nada.

El primer acto se sitúa en el palacio del Duque de Mantúa, quien, mientras se escucha una música festiva, muestra su carácter frívolo y libertino. Rigoletto, por su parte, tiene una hija llamada Gilda, a quien los cortesanos confundieron con su amante.

Ella vive resguardada por su padre, pues él tiene temor de perderla. Sin embargo, sin saberlo le ayuda al Duque a raptarla.

En el segundo acto, los cortesanos descubren que Gilda es hija de Rigoletto y ella, por su parte, le confiesa el gran amor que siente por un joven desconocido al que siempre encuentra en los días festivos y ahora ha descubierto que se trata del frívolo Duque.

Para el tercer acto, Rigoletto trata de mostrar a Gilda la conducta licenciosa del Duque, además de que planea el asesinato de su más grande enemigo. No obstante, sucede una tragedia inesperada.

La ópera "Rigoletto", coproducción con Ocesa, se presentará en el Teatro de la Ciudad los días 6 y 8 de octubre.

hLm!.Noticias - Notimex/JOT




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis