Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Granada, 18 de septiembre

Monserrat Caballé actuará el sábado en Atarfe

La estrella del bel canto Monserrat Caballé será la encargada de abrir este sábado la programación del Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Una programación que traerá hasta el teatro atarfeño, entes de Navidad, a figuras de primera fila del teatro, la música o el ballet: El Brujo, Ariel Rot, Juan Luis Galiardo, Ainhoa Arteta o el Ballet de la Ópera de Kiev son algunos de los nombres de la brillante nómina.









Monserrat Caballé, acompañada al piano por Manuel Burguesas, actuará el sábado 22 a las nueve de la noche. Al aliciente de poder escucharla en directo y ante un auditorio reducido de 650 personas, se añade el atractivo precio de las entradas, que oscila entre los 25 y los 30 euros.

Para que la potencia y la pureza de la que es considerada una de las mejores cantantes de ópera del mundo pueda resonar el espacio escénico atarfeño, el concejal de Cultura, Tomás Ruiz Maeso, explica que se ha necesitado más de un año de trabajo, pero muchos más para lograr el reto una programación que cuenta con espectáculos que pueden competir con los Granada, y también con los de Madrid o Barcelona.

"Esta programación es fruto de mucho trabajo y mucho esfuerzo, tanto personal como económico. No queremos superar a nadie, sólo que el nombre de Atarfe suene e en área metropolitana como un potente foco cultural. Queremos conseguir en Atarfe lo que ha conseguido con El Ejido con Los Rolling", explica el edil de Cultura.

La siguiente actuación en el Centro Medina Elvira correrá a cargo del Consorcio y será el 28 de septiembre. El 5 de octubre llegará el turno de El Brujo y, el día 20, el de la Compañía de Ópera Popular en co-producción con la Ópera de Bulgaria, que llevarán a Atarfe Madame Butterfly.

"Queremos apostar por una programación de calidad pero también que capte al público. Si traemos una ópera, queremos que sea conocida, no obras elitistas", cuenta Ruiz Maeso. En octubre también pasarán por el municipio Quique González (el día 25); Ariel Rot (27) y Jaime Urrutia (31).

En noviembre llegará el turno de Manfred Man (el día 2); Juan Luis Merlo y Tete Delgado con la obra Gorda (el día 4); Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (9); Luis Galiardo y Kiti Mánver, con el montaje Humo (11); la soprano Ainoha Arteta (16); el Ballet de la Ópera de Kiev con El lago de los cisnes (el día 30). La última actuación prevista es la de la Orquesta Sinfónica de Sofía, el día 14 de diciembre, con la obra Carmina Burana.

Actuaciones. La programación del Teatro de Atarfe, desde este sábado hasta el mes de diciembre, permitirá disfrutar como Montserrat Caballé, El Brujo, Ariel Rot, Juan Luis Galiardo, Ainhoa Arteta o el Ballet de la Ópera de Kiev.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis