Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Gran Canaria, 05 de febrero

Mikhail Pletnev considera "muy buena" la acústica de los auditorios canarios

El director y fundador de la Orquesta Nacional Rusa, Mikhail Pletnev, ha considerado hoy "muy buena" la acústica de los auditorios Alfredo Kraus, en la capital grancanaria, y Santa Cruz de Tenerife, así como la evolución de las salas de audición en España en los últimos veinte años. Pletnev, que ofrecerá los conciertos de clausura de la 26 edición del Festival de Música de Canarias (el primero de los cuales será esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus), ha agradecido también su participación en el mismo, pues ha considerado que se trata de un encuentro musical de grandes orquestas y músicos.









Un festival que además es seguido por público español y no turístico, lo cual le ha sorprendido gratamente, según ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida en la capital grancanaria.

El director, pianista y compositor dirigirá a la Orquesta Nacional Rusa, formada por nuevas generaciones de músicos con "muy buenas garantías" y por intérpretes de más experiencia, y al pianista ha indicado Pletnev.

La orquesta interpretará en la primera parte del programa la "Sinfonía Nº 4", de Tanayev, considerada por su compositor como la primera por ser la más completa y cuyo adagio del segundo movimiento se interpretó en su entierro, en 1915, ha comentado Pletnev, quien además lo definió como "una gran figura" con la que se formaron Rachmaninov y de Prokofiev.

Éste último escribió en su diario que una vez coincidió con Tanayev en un tren de San Petesburgo a Moscú y que el rato que departió con él aprendió más que en todas las horas que estudió en el conservatorio, ha indicado Pletnev.

En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretará la "Sinfonía Número 1", de Shostakovich, mientras que "La Obertura Rusa", de Golovanov, que en un principio figuraba para hoy, se ha trasladado a mañana para que el programa no resulte demasiado denso, según ha explicado el representante de la Orquesta Nacional Rusa, Carlos Crespo, quien ha añadido que ha motivado otros cambios en el orden de las piezas a interpretar.

Así, el programa del segundo concierto de mañana comenzará con "La Obertura Rusa"; continuará con el "Concierto para Piano y Orquesta Número 2", de Rachmaninov, que interpretará el pianista Denis Matsuev como solista; y seguirá en la segunda parte con la Suite para Ballet "El Perno" y la "Sinfonía Número 9", de Shostakovich.

Ambos programas se repetirán de nuevo los días 6 y 7 en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, una sala conocida para Pletnev, pues ofreció un concierto de piano junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en su inauguración en 2006.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, asistirá a la clausura del festival, según ha informado hoy su directora, Candelaria Rodríguez, quien ha subrayado que se trata de una presencia "significativa", ya que el Ministerio de Cultura formará parte de su futura fundación.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis