Jueves, 20 de Septiembre de 2018

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México: 24 de febrero

México se une a los festejos del nacimiento de la ópera

A 400 años del estreno de la que es considerada la primera ópera en la historia, L´Orfeo, de Claudio Monteverdi, México se une al festejo con el montaje de la pieza en el Teatro Degollado, de Guadalajara, uno de los 28 en el mundo que la programarán. El montaje marca un precedente en la historia operística del país, ya que nunca se había representado una obra del máximo compositor del siglo XVII en México.









El director de escena es Mario Montenegro. Quien dará vida a Orfeo es Dante Alcalá. La dirección musical estará a cargo de Horacio Franco, quien ya en un par de ocasiones anteriores había dirigido ópera en el marco del Festival Internacional Cervantino. El flautista, que fue invitado por la productora La Lira de Orfeo, estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Jalisco.

Franco no duda al asegurar que los alcances de Claudio Monteverdi son tan grandes como los de Wagner, expresiva y emocionalmente.

Casi puede asegurar que el 24 de febrero de 1607, el día del estreno de su obra L´Orfeo, en Mantua, Italia, Monteverdi sabía bien que estaba inaugurando un género, que cuatro siglo después se mantiene vigente: la ópera.

En entrevista, afirma que ha habido dificultades escenográficas "en parte porque la concepción de esta ópera no permite grandes despliegues. Es complicada. Los coros son especialmente complicados pues vienen de la polifonía sacra del siglo XVI. Todos hemos puesto de nuestra parte para que salga y el único beneficiado es Claudio Monteverdi."

Transformar una sinfónica estructurada a la usanza del siglo XIX en un ensamble del siglo XVII, fue un reto. Franco utilizó la edición impresa de 1607 -una de las dos que existen-, la cual pide una instrumentación específica: dos clavecines, dos órganos, dos cornetos y cinco sacabuches, entre otros. Los instrumentos son casi imposibles de conseguir en México.

"Tenemos un cuerpo de bajo continuo espléndido a cargo de dos jóvenes clavecinistas que acaban de llegar de Holanda, especialistas en guitarra barroca, rentamos un órgano, yo tengo un clavecín. Los únicos instrumentos que tuvimos que importar del extranjero son los cornetos. Los sacabuches los sustituimos por trombones, se parecen mucho."

El cambio en la imagen sonora de la sinfónica se debió en gran parte a la disposición de los músicos, 90% de los cuales trabajó con Franco horas extras.

"En esta ópera no existe el concepto de aria da capo. Existen los recitativos y estos resultan muy largos. La orquestación es diferente. Su ópera, que podría visitar otros sitios de nuestro país, es de una magnitud realmente impresionante."

hLm!.Noticias
Juan Solís
El Universal





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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