Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Nueva York, 20/08/2014

Metropolitan Opera de NY salva su próxima temporada

El Metropolitan Opera House de Nueva York cerró un acuerdo pendiente de ratificación con dos de los sindicatos con los que lleva desde hace meses negociando la renovación de los contratos de muchos de sus trabajadores. “Los representantes del Metropolitan Opera han logrado cerrar un acuerdo con dos sindicatos, el Local 802 y la American Federation of Musicians and the American Guild of Musical Artists (AGMA)”, anunció el Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS).









Los responsables de la institución neoyorquina anunciaron también una nueva extensión del contrato hasta la medianoche del martes, 19 de agosto, para permitir que Local One y el resto de sindicatos alcancen un acuerdo bajo mediación federal.

“Ha sido negociaciones difíciles y de gran complejidad”, afirmó la mediadora federal Allison Beck, quien no reveló los detalles del acuerdo alcanzado por las partes, que todavía está pendiente de ratificación por los sindicatos.

La dirección del Met planteó este año un recorte salarial de entre el 16 % y el 17 % a los trabajadores, a la que se oponen porque temen que al incluir las reducciones en el seguro médico y las pensiones, la pérdida real sería de entre el 25 % y el 37 %.

Los sindicatos que representan a gran parte de los artistas y técnicos, considerados entre los mejores pagados del sector, acusan al director gerente, Peter Gelb, de malgastar fondos y una dirección artística que ha provocado una caída en las ventas de entradas.

Gelb llegó al Met en 2006 con el objetivo de popularizar la ópera entre nuevos públicos y no ha escatimado gastos, ya que en los últimos ocho años el presupuesto anual de la compañía ha pasado de unos 200 millones de dólares a más de 325 millones.

De producirse finalmente, el cierre patronal sería el tercero en la historia de la mayor compañía de ópera del mundo, tras los de 1969 y 1980, el primero de los cuales provocó tal caída en las ventas de abonos que tardó más de una década en recuperarse.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis