Viernes, 12 de Febrero de 2016

Noticias

Nueva York, 16/10/2012

Metropolitan Opera de Nueva York homenajea a Verdi

El gran Giuseppe Verdi es la estrella de esta temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York, que presenta siete producciones del genio italiano, empezando por el "El trovador" y "Otelo", un homenaje de cara al 200º aniversario de su nacimiento en 2013. "Aida", “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata", "El trovador": los amantes de Verdi (1813-1901) tienen para elegir en Nueva York con una cuarta parte de la producción total (28 óperas) del compositor romántico que marcó el siglo XIX.









"Es inusual para nosotros presentar siete producciones de Verdi, incluyendo dos nuevas, en una sola temporada", dijo a Sam Neuman, encargado de prensa de la Metropolitan, al referirse al programa 2012-2013 de la institución, integrado por una treintena de óperas.

"En las últimas temporadas, el promedio de óperas de Verdi era cinco. El aumento del número de sus óperas en el reportorio es, en parte, en celebración del bicentenario", agregó.

Con la presentación de "El trovador", que tuvo su debut en 1854 y está inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, y "Otelo" (foto) - basado en Shakespeare- se puso en marcha esta suerte de homenaje.

"El trovador" forma parte de la trilogía romántica integrada también por "Rigoletto" y "La Traviata" e incluye algunas de las arias más famosas de Verdi.

La italiana Carmen Giannattasio destaca en el papel de "Leonora", al igual que la estadounidense Dolora Zajick en el de la gitana "Azucena", las dos mujeres en torno de las cuales gira esta obra de trama complicada y ambientada en Vizcaya y Aragón (España) en el siglo XV.

En cuanto a las dos nuevas producciones de Verdi que se estrenarán en la Met, se trata de "Un baile de máscaras", que se abre el 8 de noviembre, y "Rigoletto" (28 de enero).

Como ocurre cada año, la ópera italiana ocupa un lugar preponderante en la Met, ya que a las obras de Verdi se suman dos de Rossini ("El barbero de Sevilla" y "El conde Ory"), dos de Puccini ("La Rondine" y Turandot"), una de Donizetti ("El elixir de amor") y una de Riccardo Zandonai ("Francesca da Rimini").

La temporada 2012-2013 arrancó precisamente a fines de septiembre con "El elixir de amor" con la estrella rusa Anna Netrebko.

La pasada temporada, el acontecimiento musical había sido la presentación en orden cronológico de la millonaria y osada nueva producción de las cuatro óperas del "Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner.

El "Bicentenario Verdiano" ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013. Uno de sus focos es el Teatro Regio de Parma, de donde es oriundo el compositor, celebra anualmente cada octubre desde 2004 un festival dedicado a Verdi.

AFP





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis