Martes, 30 de Septiembre de 2014

Noticias

Nueva York, 16/10/2012

Metropolitan Opera de Nueva York homenajea a Verdi

El gran Giuseppe Verdi es la estrella de esta temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York, que presenta siete producciones del genio italiano, empezando por el "El trovador" y "Otelo", un homenaje de cara al 200º aniversario de su nacimiento en 2013. "Aida", “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata", "El trovador": los amantes de Verdi (1813-1901) tienen para elegir en Nueva York con una cuarta parte de la producción total (28 óperas) del compositor romántico que marcó el siglo XIX.








"Es inusual para nosotros presentar siete producciones de Verdi, incluyendo dos nuevas, en una sola temporada", dijo a Sam Neuman, encargado de prensa de la Metropolitan, al referirse al programa 2012-2013 de la institución, integrado por una treintena de óperas.

"En las últimas temporadas, el promedio de óperas de Verdi era cinco. El aumento del número de sus óperas en el reportorio es, en parte, en celebración del bicentenario", agregó.

Con la presentación de "El trovador", que tuvo su debut en 1854 y está inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, y "Otelo" (foto) - basado en Shakespeare- se puso en marcha esta suerte de homenaje.

"El trovador" forma parte de la trilogía romántica integrada también por "Rigoletto" y "La Traviata" e incluye algunas de las arias más famosas de Verdi.

La italiana Carmen Giannattasio destaca en el papel de "Leonora", al igual que la estadounidense Dolora Zajick en el de la gitana "Azucena", las dos mujeres en torno de las cuales gira esta obra de trama complicada y ambientada en Vizcaya y Aragón (España) en el siglo XV.

En cuanto a las dos nuevas producciones de Verdi que se estrenarán en la Met, se trata de "Un baile de máscaras", que se abre el 8 de noviembre, y "Rigoletto" (28 de enero).

Como ocurre cada año, la ópera italiana ocupa un lugar preponderante en la Met, ya que a las obras de Verdi se suman dos de Rossini ("El barbero de Sevilla" y "El conde Ory"), dos de Puccini ("La Rondine" y Turandot"), una de Donizetti ("El elixir de amor") y una de Riccardo Zandonai ("Francesca da Rimini").

La temporada 2012-2013 arrancó precisamente a fines de septiembre con "El elixir de amor" con la estrella rusa Anna Netrebko.

La pasada temporada, el acontecimiento musical había sido la presentación en orden cronológico de la millonaria y osada nueva producción de las cuatro óperas del "Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner.

El "Bicentenario Verdiano" ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013. Uno de sus focos es el Teatro Regio de Parma, de donde es oriundo el compositor, celebra anualmente cada octubre desde 2004 un festival dedicado a Verdi.

AFP





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis