Jueves, 21 de Agosto de 2014

Noticias

Nueva York, 16/10/2012

Metropolitan Opera de Nueva York homenajea a Verdi

El gran Giuseppe Verdi es la estrella de esta temporada en la Metropolitan Opera de Nueva York, que presenta siete producciones del genio italiano, empezando por el "El trovador" y "Otelo", un homenaje de cara al 200º aniversario de su nacimiento en 2013. "Aida", “Un baile de máscaras", "Don Carlo", "Otelo", "Rigoletto", "La Traviata", "El trovador": los amantes de Verdi (1813-1901) tienen para elegir en Nueva York con una cuarta parte de la producción total (28 óperas) del compositor romántico que marcó el siglo XIX.








"Es inusual para nosotros presentar siete producciones de Verdi, incluyendo dos nuevas, en una sola temporada", dijo a Sam Neuman, encargado de prensa de la Metropolitan, al referirse al programa 2012-2013 de la institución, integrado por una treintena de óperas.

"En las últimas temporadas, el promedio de óperas de Verdi era cinco. El aumento del número de sus óperas en el reportorio es, en parte, en celebración del bicentenario", agregó.

Con la presentación de "El trovador", que tuvo su debut en 1854 y está inspirado en la obra de teatro homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, y "Otelo" (foto) - basado en Shakespeare- se puso en marcha esta suerte de homenaje.

"El trovador" forma parte de la trilogía romántica integrada también por "Rigoletto" y "La Traviata" e incluye algunas de las arias más famosas de Verdi.

La italiana Carmen Giannattasio destaca en el papel de "Leonora", al igual que la estadounidense Dolora Zajick en el de la gitana "Azucena", las dos mujeres en torno de las cuales gira esta obra de trama complicada y ambientada en Vizcaya y Aragón (España) en el siglo XV.

En cuanto a las dos nuevas producciones de Verdi que se estrenarán en la Met, se trata de "Un baile de máscaras", que se abre el 8 de noviembre, y "Rigoletto" (28 de enero).

Como ocurre cada año, la ópera italiana ocupa un lugar preponderante en la Met, ya que a las obras de Verdi se suman dos de Rossini ("El barbero de Sevilla" y "El conde Ory"), dos de Puccini ("La Rondine" y Turandot"), una de Donizetti ("El elixir de amor") y una de Riccardo Zandonai ("Francesca da Rimini").

La temporada 2012-2013 arrancó precisamente a fines de septiembre con "El elixir de amor" con la estrella rusa Anna Netrebko.

La pasada temporada, el acontecimiento musical había sido la presentación en orden cronológico de la millonaria y osada nueva producción de las cuatro óperas del "Anillo de los Nibelungos" de Richard Wagner.

El "Bicentenario Verdiano" ya ha comenzado a ser recordado en todo el mundo con el inicio de las temporadas operísticas 2012-2013. Uno de sus focos es el Teatro Regio de Parma, de donde es oriundo el compositor, celebra anualmente cada octubre desde 2004 un festival dedicado a Verdi.

AFP





Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • George Gershwin

    Biografía

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis