Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Las Palmas, 07 de nov.

Mendelssohn, Brahms y su legado romántico

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá este próximo martes, en el Auditorio Alfredo Kraus, el octavo concierto de su temporada de abono, que organiza la Fundación OFGC. Tras su debut en la temporada 2007-08, el maestro italiano Marzio Conti volverá a ponerse al frente de la Filarmónica grancanaria, para ofrecer un programa de corte romántico que agrupa a dos de las figuras más señaladas de esta importante parcela del repertorio musical: Mendelssohn y Brahms.









De orígenes judíos, al igual que Mahler -a cuya obra rinde homenaje la actual temporada de conciertos-, Mendelssohn fue un músico de gran erudición y sensibilidad que disfrutó, además, de una gran posición económica, lo que le permitió, ya desde muy joven, ampliar sus horizontes. Fruto de sus numerosos viajes son algunas de sus obras más apreciadas; entre ellas, la «Sinfonía nº 3 «escocesa»», que fue concebida durante su primer viaje a las Islas Británicas en 1829 y acabada en 1842, lo que la convierte, de hecho, en la última de su catálogo sinfónico. Las referencias al paisaje y al folclore escocés de la composición están perfectamente integradas en un conjunto de extraordinario equilibrio y belleza.

De un romanticismo mucho más tardío y otoñal aparece bañado el «Doble concierto para violín y violonchelo» de Brahms, última de sus obras para orquesta y compuesta como acto de reconciliación con su gran amigo el violinista Joseph Joachim. Se podrá disfrutar de esta pieza en la apertura del concierto y de la mano de dos magníficos solistas: el violinista Gerard Claret y el violonchelista Lluís Claret, un dúo de gran proyección internacional.

ABC




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis