Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 10 de abril

Mefistofele de Arrigo Boito en el Teatro Coliseo

El viernes 13 de abril a las 20.30 continúa la Temporada Lírica 2007 del Teatro Colón con Mefistofele de Arrigo Boito en versión de concierto. La dirección musical de la ópera será del maestro Mario Perusso, frente a la Orquesta Estable del Teatro Colón. El Coro Estable contará con la preparación y dirección de Salvatore Caputo, y el Coro de Niños del Teatro Colón será dirigido por Valdo Sciammarella.









Mefistofele, el demonio, desafía a Dios apostando a que el viejo doctor Fausto caerá bajo su poder diabólico y perderá el alma. Así, pacta con Fausto y le ofrece todos los placeres terrenales a cambio de su alma. Con su nueva juventud, Fausto conquista a la bella e ingenua Margarita, a quien luego abandona. Finalmente, el doctor Fausto, luego de leer la Biblia, se arrepiente de todo lo ocurrido y Mefistofele pierde la apuesta.

Arrigo Boito (1842-1918), quien fue libretista de las últimas óperas de Giuseppe Verdi, escribió su propio texto para Mefistofele, basándose en la obra teatral Faust del gran escritor del Romanticismo Johann Wolfgang von Goethe. La ópera se caracteriza por sus escenas corales impactantes, como el Prólogo en el Cielo y el Epílogo, un lenguaje orquestal romántico y arias de gran lucimiento vocal para los tres protagonistas. El personaje central de la obra requiere un bajo que logre expresar las actitudes y sutilezas endemoniadas. El estreno de 1868 en la Scala de Milán resultó un fracaso absoluto, razón por la cual Boito realizó una nueva versión en 1875 para Bolonia, que se popularizó desde entonces.

Con la dirección musical de Mario Perusso, el elenco estará encabezado por el bajo ucraniano Mikhail Kit, solista de la Ópera del Kirov, quien protagonizó el año pasado Boris Godunov en el Teatro Colón. El personaje de Fausto será asumido por el tenor Francisco Casanova, aclamado en la Metropolitan Opera House de Nueva York y conocido en Buenos Aires en 2000 cuando actuó en Attila; y Margarita será interpretada por la soprano argentina Virginia Tola, quien realiza una espectacular carrera internacional luego de haber ganado el Concurso Operalia Plácido Domingo 2000. En las funciones del 21 y 25 de abril la notable soprano Carla Filipcic Holm, formada en el Instituto Superior de Arte, encarnará el papel de Margarita. Tola y Filipcic Holm protagonizaron el año pasado Così fan tutte en el Teatro Colón.

Transmisiones en directo


El Teatro Colón, a través de Radio Nacional Clásica FM 96.7 Mhz, transmitirá en directo Mefistofele de Arrigo Boito en las funciones del viernes 13 y domingo 15 de abril desde el Teatro Coliseo. Las transmisiones comenzarán media hora antes del comienzo de cada función, con entrevistas y material de archivo. También se podrán escuchar desde el interior y exterior del país por internet en www.radionacional.gov.ar

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis