Viernes, 28 de Febrero de 2020

Noticias

Roma, 15 de diciembre

Médicos dicen que María Callas murió de una enfermedad degenerativa

Dos médicos italianos, especialistas en foniatría, sostienen en un documento que la célebre soprano María Callas (1923-1977), considerada como una de las grandes divas de la lírica del siglo XX, murió de una enfermedad degenerativa que afectó sus cuerdas vocales. Según los expertos Franco Fussi y Nico Paolillo, quienes presentaron el resultado de una investigación con la Universidad de Bolonia (norte) en el marco de una mesa redonda, la soprano sufría de "dermatomiositis", una enfermedad que provoca inflamación muscular y de los tejidos en general, inclusive de la laringe.









Los médicos subrayan que tal enfermedad se suele curar con cortisonas e inmunosupresores, los cuales pueden provocar a la larga insuficiencia cardíaca y recuerdan que según el informe médico oficial, Callas murió de un paro cardíaco.

La noticia, divulgada este martes por el diario La Stampa, desmiente la creencia de que Callas se suicidó tras la pérdida gradual de su maravillosa voz y debido a las desilusiones de amor causadas por su relación con el excéntrico multimillonario griego Aristóteles Onassis, quien la dejó en 1968 para casarse con Jacqueline Kennedy.

Los foniatras estudiaron con instrumentos ultramodernos las grabaciones hechas por "la divina", como solía ser llamada la cantante por la flexibilidad a su caudalosa voz, en los años cincuenta, periodo de máxima expresión, así como en los sesenta, cuando empezó a presentar problemas, hasta los conciertos de los años setenta, marcados por la súbita pérdida de peso y el deterioro de su voz, acortando su longevidad vocal.

"Fussi, uno de los foniatras más importantes del país y Paolillo analizaron los últimos videos de Callas en los que resulta evidente que los músculos habían cedido, ya que la cavidad del tórax no se expandía cuando tomaba aire", sostiene el diario turinés.

"El declive del icono del bel canto no se debió a los esfuerzos vocales o a causas externas, tensiones emotivas o mundanas", sostienen los expertos, que estudiaron uno de los momentos más escandalosos de la carrera de la diva de la lírica, cuando no pudo cantar la ópera Norma en Roma, el 2 de enero de 1958, en honor del entonces presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa.

Al final del primer acto, con media audiencia insatisfecha, Callas huyó por una puerta trasera: "No fue un capricho, estaba de verdad enferma, tenía traqueitis, los músculos estaban cediendo. Era el inicio del fin", aseguraron.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis