Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Santiago, 24 de julio

Max Valdés debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile

Es uno de los directores de orquesta chilenos de mayor prestigio internacional, pero hasta ahora no había tenido ocasión de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese debut tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 2 de agosto, cuando Maximiano Valdés se presente en el primero de los cuatro conciertos en los que dirigirá a esa orquesta en el Teatro Universidad de Chile de la capital.









Se trata de dos programas de la temporada 2008 de la Sinfónica. El primero, el viernes 25 y el sábado 26 de julio, incluye tres obras francesas, entre la suite Pelleas y Melisande, de Gabriel Fauré; Métaboles, de Henri Dutilleux, y la Sinfonía en D de César Franck. Una semana más tarde, el viernes 1 y el sábado 2 de agosto, dirigirá la Sinfonía Nº 1 del compositor chileno Gustavo Becerra, la Suite Nº 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía Nº 6, Pastoral, de Ludwig van Beethoven.

La primera vez


"En distintas ocasiones la orquesta me había extendido una invitación que no llegó a materializarse", comenta el director. "La Sinfónica es la orquesta que desde su fundación  ha representado a la música chilena, a sus compositores e intérpretes.  Para mí es un  honor  realizar dos programas de conciertos esta temporada, espero que el trabajo en común sea fructífero y exitoso", agrega, en un comunicado del teatro.

Tras iniciar su formación como pianista en Chile con la maestra Elena Waiss en la Escuela Moderna de Música, Maximiano Valdés ha desarrollado una carrera que incluye estudios en Italia, Alemania y Francia y que lo ha llevado a ser director de orquestas como la Filarmónica de Buffalo (EE.UU.) y las dos en las que trabaja hasta la actualidad: la Orquesta Nacional de Puerto Rico y la española Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que dirige hace catorce años.

Del mismo modo ha grabado discos con la Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Monte Carlo, la Filarmónica de Niza, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con la que registró obras de Ginastera, Revueltas, Moncayo y Carreño. Entre sus compromisos futuros constan actuaciones con las sinfónicas de Indianápolis, Vancouver, Phoenix, Winnipeg, Jacksonville y San Diego, la Orquesta de San Pablo en Brasil, la Orquesta de Dresden Philarmonie, la Sinfónica del Estado de Rusia, la Filarmónica de Varsovia y la Orquesta de la Opera de Niza, entre otras.

hLm!.Noticias - El Mercurio Online





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis