Viernes, 21 de Febrero de 2020

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Santiago, 24 de julio

Max Valdés debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile

Es uno de los directores de orquesta chilenos de mayor prestigio internacional, pero hasta ahora no había tenido ocasión de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese debut tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 2 de agosto, cuando Maximiano Valdés se presente en el primero de los cuatro conciertos en los que dirigirá a esa orquesta en el Teatro Universidad de Chile de la capital.









Se trata de dos programas de la temporada 2008 de la Sinfónica. El primero, el viernes 25 y el sábado 26 de julio, incluye tres obras francesas, entre la suite Pelleas y Melisande, de Gabriel Fauré; Métaboles, de Henri Dutilleux, y la Sinfonía en D de César Franck. Una semana más tarde, el viernes 1 y el sábado 2 de agosto, dirigirá la Sinfonía Nº 1 del compositor chileno Gustavo Becerra, la Suite Nº 2 de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y la Sinfonía Nº 6, Pastoral, de Ludwig van Beethoven.

La primera vez


"En distintas ocasiones la orquesta me había extendido una invitación que no llegó a materializarse", comenta el director. "La Sinfónica es la orquesta que desde su fundación  ha representado a la música chilena, a sus compositores e intérpretes.  Para mí es un  honor  realizar dos programas de conciertos esta temporada, espero que el trabajo en común sea fructífero y exitoso", agrega, en un comunicado del teatro.

Tras iniciar su formación como pianista en Chile con la maestra Elena Waiss en la Escuela Moderna de Música, Maximiano Valdés ha desarrollado una carrera que incluye estudios en Italia, Alemania y Francia y que lo ha llevado a ser director de orquestas como la Filarmónica de Buffalo (EE.UU.) y las dos en las que trabaja hasta la actualidad: la Orquesta Nacional de Puerto Rico y la española Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que dirige hace catorce años.

Del mismo modo ha grabado discos con la Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Monte Carlo, la Filarmónica de Niza, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, con la que registró obras de Ginastera, Revueltas, Moncayo y Carreño. Entre sus compromisos futuros constan actuaciones con las sinfónicas de Indianápolis, Vancouver, Phoenix, Winnipeg, Jacksonville y San Diego, la Orquesta de San Pablo en Brasil, la Orquesta de Dresden Philarmonie, la Sinfónica del Estado de Rusia, la Filarmónica de Varsovia y la Orquesta de la Opera de Niza, entre otras.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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