Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 03 de diciembre

Mariusz Trelinski recupera una novedosa puesta en escena de Madama Butterfly

El cineasta Mariusz Trelinski recupera para el Palau de les Arts de Valencia una novedosa puesta en escena de la ópera "Madama Butterfy", de Giacomo Puccini, que se representará a partir del 09 de diciembre con dirección musical de Lorin Maazel. Esta versión de la ópera de Puccini es una producción del Teatro Wielki de Varsovia de 1999, que posteriormente, ha sido representada con éxito en la Scala de Milán, en la Ópera de Washington y en el Marinski de San Petersburgo.









Mariusz Trelinski saltó a la fama en 1990 tras su debut en el Festival de Cine de Venecia con "Farewell to Autumn" cuando tenía tan sólo 28 años.

Desde entonces acumula también un amplio currículo como director de escena operístico con títulos como "Otello" de Verdi, "Don Giovanni" de Mozart, "Andrea Chénier" de Giordano, "La reina de picas" de Chaikovski, "Boris Godunov" de Músorgski, "La Bohème" de Puccini y "Orfeo y Eurídice" de Gluck.

El estreno en Polonia de esta producción en 1999 concitó la atención de personalidades del mundo de la lírica como Plácido Domingo y Valeri Guerguiev, que incluyeron y dirigieron la producción en la Ópera de Washington y el Marinski de San Petersburgo, respectivamente, a partir del 2005.

El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, será quien tome las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para rememorar la trágica historia de amor entre la joven nipona Cio-cio-can y el teniente Pinkerton de la Marina de Estados Unidos.

La joven soprano ucraniana Oksana Dyka dará vida a la conocida geisha de quince años conocida con el nombre de Madama Butterfly, un papel que ya ha representado en La Fenice de Venecia, en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, la Queensland Opera de Brisbane (Australia) y en el Comunale de Bolonia.

El también ucraniano Misha Didyk, que interpretará el papel de Pinkerton, ha trabajado con directores como Daniel Barenboim y Gianandrea Noseda y sopranos de la talla de Karita Mattila y Angela Gheorghiu.

Este tenor cantará los funciones de los días 9, 12, 15, 18, 22, 27, mientras que las dos últimas funciones (30 de diciembre y 3 de enero) correrán a cargo de Demos Flemotomos, ganador del segundo premio de la edición de 2009 de Operalia.

Marianna Pizzolato (como Suzuki), Gevorg Hakobyan (Sharpless), Paul-Armin Edelmann (Yamadori) y Abramo Rosalen (Bonzo) completan este reparto en el que también participan los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Dolores Lahuerta y Lluís Martínez.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis