Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

Bilbao, 22 de abril

María Bayo protagoniza una versión vital y juvenil de "Las bodas de Fígaro"

La soprano María Bayo protagoniza una versión "vital, juvenil y natural" de la ópera "Las bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart, programada por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) el 24, 26, 28 y 30 de abril en el Palacio Euskalduna, de Bilbao. Según ha dicho el director de escena de esta obra, Emilio Sagi, en conferencia de prensa, el ambiente de esta representación también está impregnado de "erotismo, de noche sevillana, de jardín y de azahar".









Sagi ha destacado que "Las bodas de Fígaro" es una obra "tan perfecta" que no ha cambiado nada en su montaje, que es "hiperrealista" y cuenta con una escenografía de "pocos elementos".

El reparto de la ópera incluye más de diez cantantes solistas, además de la soprano navarra, que interpreta el personaje de la condesa.

También figuran el barítono francés Ludovic Tezier en el papel de conde; el bajo italiano Lorenzo Regazzo como Fígaro; la soprano donostiarra Ainhoa Garmendia como Susanna y la mezzosoprano Maite Beaumont como Cherubine.

La formación orquestal Al Ayre Español se encarga del apartado musical, que, según su director, Eduardo López Banzo, constituye "una partitura perfecta propia de un genio".

"Es una obra chispeante y juvenil", ha dicho, y ha añadido que "está enraizada en el pasado pero es de una actualidad total".

Esta representación se estrenó el pasado mes de julio en Madrid y se trata de una coproducción de la ABAO con el Teatro Real y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

La acción se sitúa en una elegante Sevilla del siglo XVIII y concentra las tramas y enredos en las complejas relaciones entre hombres y mujeres de todas las clases sociales.

La ABAO también ha previsto una representación de "Las bodas de Fígaro" para el próximo 1 de mayo dentro del programa "Ópera berri", cuyo objetivo es dar una oportunidad a los jóvenes talentos de la lírica.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis