Lunes, 28 de Septiembre de 2020

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Tokio, 19 de enero

María Bayo debuta en Tokio con "La Bohéme"

La soprano española María Bayo debutará mañana en el Nuevo Teatro Nacional de Japón, en la capital nipona, con la presentación de "La Boheme" de Giacomo Puccini que se interpretará en tres ocasiones más a lo largo de la semana que viene. Bayo será protagonista de una obra que ha interpretado en varias ocasiones pero que le sigue "llegando al alma" y "conmoviendo como la primera vez". La soprano navarra ya ha interpretado esta ópera en Barcelona, San Francisco y Tel Aviv.









La artista explicó en declaraciones a Efe que esta ópera tiene para ella un significado muy especial por la emoción que destila el texto del compositor italiano y por lo ligada que ha estado a su trayectoria personal, pues entre otros hitos fue la obra con que debutó en La Scala de Milán.

Tanto que en uno de los últimos ensayos, la soprano se emocionó durante el trágico desenlace del cuarto acto -cuando muere Mimi, su personaje- y rompió a llorar en el escenario, algo poco frecuente en ella, según ha señalado en alguna ocasión.

'Me emocioné en el aria', reconoció a Efe la artista española, por 'el amor que transmite Mimi justo antes de morir', cuando está recordando tiempos pasados con su amado Rodolfo, interpretado por el tenor nipón Sano Shigehiro.

El 'genial Puccini' logra un 'muy emocionante último acto', que 'transmite una sensibilidad' que 'conmueve', explicó.

'Hay días en los que la ópera te toca la médula', señaló María Bayo con una sonrisa.

'Yo creo que cuando pierda eso, quizás no cante ya', aseguró a continuación la soprano, que agregó que 'por mucha rutina' que tenga una artista, 'subir a escena es muy emocionante', es 'siempre como la primera vez'.

Este montaje de 'La Bohème' se estrenará mañana en el Nuevo Teatro Nacional de Japón, en la capital nipona, y se interpretará en tres ocasiones más a lo largo de la semana que viene.

La soprano navarra ya ha interpretado esta ópera en Barcelona, San Francisco y Tel Aviv, actuaciones de las que guarda "un recuerdo maravilloso".

Subrayó la 'juventud' y vitalidad que demuestra su personaje incluso en la adversidad, unas características que cree que resalta especialmente el montaje del director italiano Maurizio Barbacini.

'El director me lo ha dado (este papel) de una forma muy juvenil, como yo lo he visto siempre', reconoció María Bayo, que recordó que los protagonistas de esta ópera son 'jóvenes con hambre, pero que tienen ganas de vivir y pasarlo bien'.

En este sentido, la artista española aseguró que esta puesta en escena le 'gusta mucho' porque 'le ha aportado una gran viveza' a su personaje.

Por otra parte, María Bayo afirmó también que Plácido Domingo es un 'exponente maravilloso', ideal para interpretar una posible letra para el himno nacional de España porque 'todo el mundo le conoce', pero dudo de que fuese conveniente buscarle un texto a la música, si en la actualidad no lo tiene.

Bayo también se refirió al público japonés, del que dijo guardar 'un recuerdo maravilloso' y al que considera 'entendido', 'muy receptivo' y amante de la música clásica.

Los japoneses son 'tan entusiastas' de la música, explicó la soprano, que en alguna ocasión en Europa le han llevado ediciones raras de sus obras, discos suyos que ella 'ni siquiera sabía que existían' y para pedirle que les dedicara un autógrafo.

Entre los próximos compromisos de la artista se encuentran un recital de piano en Tokio, que tendrá tras las cuatro sesiones de 'La Bohème', al que seguirán otros 'muchísimos proyectos' a lo largo de 2008.

Entre estos futuros trabajos destacan dos conciertos con la Orquesta de Cámara de Ginebra en Barcelona y Milán y las óperas 'El barbero de Sevilla' en la Bastilla de París, 'Idomeneo', de Mozart, en junio en Madrid, y 'Diálogo de Carmelitas', de Francis Poulenc, en septiembre en Oviedo.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • George Gershwin

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

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Rodolfo Lesica

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