Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Noticias

Valencia, 15 de diciembre

Marcelo Álvarez se cae del reparto de "Aida" por motivos personales

Marcelo Álvarez ha manifestado que "lamenta profundamente no poder participar" y ha expresado su "gran estima" por el Palau de les Arts y el público valenciano. El tenor argentino volverá al centro de artes el próximo mes de mayo para interpretar el papel de Cavaradossi en Tosca, dentro del IV Festival del Mediterrani. Omer Meir Wellber debutará mañana como principal director invitado del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la segunda serie de representaciones de Aida de Giuseppe Verdi, ópera inaugural de la temporada 2010-2011, señaló ayer el coliseo.









El joven director, que estará al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana los días 16, 19, 23 y 29 de este mes, toma el relevo a Lorin Maazel, a quien sucederá la próxima temporada como director musical del centro.

Maazel canceló recientemente por problemas de salud su participación en Manon, también ahora en cartel en el Palau de les Arts, y en esta segunda serie de Aida quien se cae del reparto es el tenor Marcelo Álvarez, quien ha alegado "razones de índole estrictamente personales" y será sustituido como Radamès por el canario Jorge de León, que ya ha interpretado el papel en las primeras funciones de esta coproducción del Covent Garden con Les Arts y la ópera de Oslo.

La soprano china Hui He (Aida) encabezará el reparto en esta nueva serie. Álvarez ha manifestado que "lamenta profundamente no poder participar" y ha expresado su "gran estima" por el Palau de les Arts y el público valenciano. El tenor argentino volverá al centro de artes el próximo mes de mayo para interpretar el papel de Cavaradossi en Tosca, dentro del IV Festival del Mediterrani.

Foto: Tato Baeza




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis