Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Noticias

Cannes: 01 de febrero

Marcela Roggeri, la revelación internacional

La pianista argentina Marcela Roggeri, de destacada trayectoria en el extranjero, obtuvo recientemente el premio Victoires de la Musique 2006 en la categoría revelación internacional del año.








Roggeri fue elegida por concurso ante un jurado de agentes musicales, interpretando el Concierto BWV 1052 de J.S. Bach, acompañada por la Orquesta de Cannes, en el Festival Internacional del Disco (Midem).

Otros galardonados de la reconocida distinción son Cecilia Bartoli por su placa "Opera proibita" y Marc Minkowski con Les Musiciens du Louvre, entre otros.

Marcela Roggeri nació en Buenos Aires y se formó con Ana Gelber, madre del famoso Bruno Leonardo, de quien también recibió consejos y con quien se presentó a dos pianos en Alemania y en la Argentina. Luego de una residencia en París, vive actualmente en Londres, donde desarrolla su carrera como solista y pianista de cámara.

Roggeri fue elegida por un jurado de diecisiete personalidades del mundo musical europeo, después de interpretar el Concierto para piano y orquesta BWV 1052, de Bach, junto a la Orquesta de Cannes, en el Festival Internacional del Disco (MIDEM).

Hoy le será entregado el premio, en un ceremonia que será transmitida en directo por France 3 CTV, a las 8.30 PM hora local.

En octubre último, Roggeri, junto al actor Jean Pierre Noher, dio a conocer en Buenos Aires su CD "Satie y los otros", colección de páginas del músico francés, junto a poemas de Prévert, Apollinaire, Cocteau y otros poetas franceses.

Además, Roggeri y Noher configuraron un espectáculo en el que la música, el relato biográfico y la poesía se amalgamaron para ganar la imaginación de los oyentes y evocar la controvertida personalidad de un creador impar cuya irreprochable honestidad intelectual y artística cuestionó tanto el hechizo posromántico como el preciosismo debussyano.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis