Viernes, 03 de Septiembre de 2010

Noticias

Bruselas, 05 de febrero

Manuel de Falla llega a Bruselas con una ópera donde los títeres mueven los hilos

La compañía Etcétera estrena mañana en Bruselas su versión de "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla, donde marionetas gigantes, de hasta siete metros de altura, interpretan e incluso manejan los hilos de la propia historia. Basada en un fragmento de "El Quijote" de Cervantes, la obra narra una escena en la que el confundido hidalgo intenta salvar a la hermosa Melisendra, una muñeca protagonista del teatro de marionetas de Maese Pedro. Tras su paso por varias ciudades españolas, el montaje llega ahora a la capital europea con motivo de la presidencia española de la UE.







El director de la compañía, Enrique Lanz, es nieto de artista plástico Hermenegildo Lanz, quien fue amigo íntimo y colaborador de Falla, para quien talló las primeras marionetas que protagonizaron el estreno de la obra en 1925.

Lanz habla de esta herencia como algo natural, semejante a la historia de las marionetas que, tradicionalmente, cuando se rompían legaban sus cabezas, brazos y piezas a otros muñecos más nuevos, formando una suerte de "gran collage" de generación en generación.

Del mismo modo, el director ha querido recrear una estética que incorpora desde influencias de la iconografía barroca o románica, a referencias a las pinturas de la Alhambra, al igual que Falla compuso una "recopilación de música española" para la obra.

Aunque, lo que hace de ésta puesta en escena "algo fuera de lo normal" son, según su autor, las propias marionetas, cuyo tamaño varía desde los tres metros de las figuras más pequeñas a los siete de Don Quijote.

Mikeldi Atxalandabaso, el tenor que pone voz a Maese Pedro, asegura que los títeres son los protagonistas de la obra, mientras que los cantantes sólo son un "aporte pequeño" a la historia que en cada función permanecen fuera del alcance de los focos.

"Son las marionetas las que interpretan, nosotros sólo cantamos", resume, y es que su personaje incluso mueve los hilos de otros muñecos de menor tamaño, los títeres de su propio teatro.

Diez personas son las encargadas de manejar un sistema de contrapesos barroco que cuenta con cerca de un kilómetro de hilos y del que dependen tanto la movilidad de los títeres como la credibilidad de la historia.

Y es que para Lanz, en el escenario se abre una ventana por la que se cuela la irrealidad, pues la sucesión de planos -los músicos de la orquesta, los gigantes personajes de El Quijote y el teatro de marionetas medieval, por este orden- crean un "engaño" que hace reflexionar al espectador sobre la difusa frontera entre la fantasía y la realidad.

Lanz sólo lamenta que hoy en día se considere a las marionetas sólo una expresión de cultura popular, y recuerda que en el siglo XVIII el célebre compositor clásico Joseph Haydn creó varias de sus obras para el titiritero de la corte austríaca.

Por eso, el artista valora los esfuerzos de las vanguardias españolas, especialmente de Falla y Lorca, por devolver al títere a la categoría de "arte con mayúsculas", y es que Lanz asegura que esta obra muestra que la ópera y las marionetas no son mundos opuestos, si no que se pueden complementar a la perfección.

© EFE 2010.




Breves

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones del Nemorino de "L'Elissir d'Amore" de Donizetti, o de "Ernani", Radamés de "Aída" y "Otello", de Verdi, o del príncipe Calaf de "Turandot", de Puccini, lo convirtieron en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Bs. As., 04 de julio

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires un 4 de julio de 1992. Fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

Bs. As. 31 de mayo

Murió Rubén Juárez

El cantante y bandoneonista tenía 62 años y estaba internado desde el viernes en el sanatorio Güemes, a donde había sido trasladado desde Córdoba. Los restos del músico son velados en la Legislatura porteña. Juárez empezó a tocar el bandoneón a los 6 años y llegó a grabar con figuras de la música de la talla de Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, Roberto Grela y José Colángelo, entre otros. Había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros, pero creció en Avellaneda, en donde, a los nueve años ya tocaba en la orquesa juvenil de Independiente.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis