Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 09 de agosto

Manon de Jules Massenet, en la Temporada de Opera 2010 del Teatro Colón

Manon, la ópera en cinco actos de Jules Massenet, con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille, basada en la romántica novela del Abate Prévost, vuelve al escenario del Teatro Colón en una producción de la Lyric Opera de Chicago y un elenco internacional de primer orden. La dirección musical estará a cargo de Philippe Auguin y la dirección de escena corresponde a David McVicar, el diseño de escenografía y vestuario a Tanya McCallin, el diseño de iluminación a Paule Constable y la coreografía a Michael Keegan-Dolan.









Se encuentran trabajando en el Teatro los repositores Loren Meeker (escena), Kevin Sleep (iluminación),y Colm Seery (coreografía). Los aspectos musicales y corales, como es habitual, estarán a cargo de la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón.

El elenco estará encabezado por Anne Sophie Duprels / Paula Almerares (Manon), John Osborn /Juan Carlos Valls (Des Grieux), Víctor Torres / Luciano Garay (Lescaut) y Carlos Esquivel (Conde).

Manon se estrenó en París, en la Opéra Comique, el 19 de enero de 1884; en Buenos Aires se la conoció un año después en el teatro Politeama Argentino. En el Teatro Colón se la presentó en la temporada 1910 con Rosina Storchio y Giuseppe Anselmi en los protagónicos. Funciones que pasaron a la historia porque en la prevista para el 26 de junio de ese año, a poco de comenzar el segundo acto, explotó en la sala una bomba puesta por sectores anarquistas. El título fue favorito del público durante la primera mitad del siglo XX. La última representación en el Colón fue en la temporada 2003, dirigida por Reinaldo Censabella, con Paula Almerares y Eduardo Ayas en los roles principales.

La acción de la ópera sucede en Francia, en 1721. El Caballero Des Grieux se enamora de Manon, quién se ha detenido junto con su primo Lescaut en una posada de Amiens en su camino al convento. Los jóvenes amantes huyen a Paris. De Bretigny, amigo de Lescaut, persuade a Manon para que se marche con él. Des Grieux, desesperado, decide hacerse sacerdote, a pesar de las súplicas de su padre el Conde Des Grieux. Llega Manon y convence a Des Grieux para que parta con ella. En una casa de juegos Des Grieux es acusado de trampa y Manon a su vez es arrestada como prostituta y condenada. Des Grieux soborna a un funcionario y logra así hablar con Manon; intenta persuadirla para que escapen juntos pero Manon está demasiado débil para acompañarlo y muere en sus brazos

Habrá funciones los días martes 10 de agosto, viernes 13 de agosto, sábado 14 de agosto a las 20.30, domingo 15 a las 17 y martes 17 de agosto a las 20.30.

Las entradas se encuentran a la venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17 o en la página web, www.teatrocolon.org.ar




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis