Martes, 25 de Febrero de 2020

Noticias

La Plata, 11 de julio

"Madama Buttefly" en el Teatro Argentino

La temporada lírica 2007 del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, proseguirá el viernes 20 de julio y el sábado 21, a las 20.30, y el domingo 22, a las 17, en la Sala "Alberto Ginastera", con representaciones de la ópera "Madama Butterfly", con música de Giacomo Puccini. Habrá una nueva función el 29 de julio a las 17 hs.









La dirección musical le corresponderá a Javier Logioia Orbe y la "régie" a Constantino Juri. La escenografía es de Juan Carlos Greco, el vestuario de Stella Maris Müller y la iluminación de Constantino Juri y Juan Carlos Greco. El Coro Estable contará con la preparación de su titular, Sergio Giai.

“Madama Buttefly”

Como aconteció en otras oportunidades en la historia de la ópera, "Madama Buttefly" recibió tras su estreno, producido en el Teatro de la Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, un estruendoso rechazo del público. Sin embargo, la posteridad hizo justicia y la pieza terminó convirtiéndose en una de las más representadas y aclamadas de todo el repertorio lírico.

En ocasión de su viaje a Londres para presenciar el estreno de su ópera "Tosca", en el año 1900, Giacomo Puccini tuvo oportunidad de asistir a la representación de una obra teatral escrita por el estadounidense David Belasco que le produjo una gran impresión. Belasco se había basado en una novela de John Luther Long y ambos se inspiraron en el libro "Madame Chrysantheme" de Pierre Loti. Decidido a componer una obra basándose en el mismo argumento, Puccini volvió a convocar a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica para que se encargaran del libreto.

Las acciones transcurren en Nagasaki, apenas comenzado el siglo XX. Pinkerton, oficial de la marina norteamericana que arriba a bordo del navío "Abraham Lincoln", logra concertar con un agente matrimonial su casamiento con la joven geisha japonesa Cio-Cio-San, apodada "Butterfly". Tras su regreso a Estados Unidos, ella lo aguarda tres largos años, esperanzada en el reencuentro pese a que todos le digan que su amado jamás volverá. Durante ese tiempo ha criado sola a un hijo, nacido después de la partida del marino. Finalmente Pinkerton retorna, pero acompañado por Kate, su legítima esposa norteamericana. Propone hacerse cargo del niño para criarlo en Estados Unidos, cuando el desengaño causado a la joven geisha ya le ha abierto las puertas a la tragedia.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis