Lunes, 18 de Junio de 2018

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Montevideo, 06/08/2013

"Macbeth" inaugura la Temporada de Ópera del Teatro Solís

El régisseur brasileño André Heller Lópes está en pleno montaje de la ópera verdiana que se verá en el Teatro Solís abriendo la temporada lírica 2013 del teatro y que significará su debut en Uruguay. Tiene el propósito de que "la puesta sea fuertemente basada en la interpretación vocal y escénica de los cantantes" por eso está desarrollando un intenso trabajo de ensayos al frente de dos elencos.









Son las siete de la tarde y acaba de hacer una pausa antes del ensayo del coro. Todos los solistas salen a descansar y Heller -partitura en mano- ajusta detalles con su asistente, una joven uruguaya que viene del ámbito teatral y que se ha sumergido en el mundo de la ópera con el empuje de este carioca que empezó como tenor y que muy pronto descubrió que su relación con el género no sería desde el escenario sino moviendo todos los piolines y siendo el responsable de todo lo que sucede en el palco escénico.

La charla fraterna y animada revela a un hombre culto y moderno, que respira la ópera en todas sus aristas y que está empecinado en demostrar que es un espectáculo actual. Es que se formó en el Kings College de Londres, especializándose después en la Ópera de San Francisco y la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y tiene una amplia carrera en Europa. Durante varios años comandó el programa de Jóvenes Intérpretes del Teatro Nacional de San Carlos en Lisboa y ha dirigido en Berlín, París, Londres y Lisboa, pero desde hace algún tiempo se radicó nuevamente en Brasil. "América Latina tiene una cosa creativa que es genial. Hay una energía constructiva que es maravillosa".

Esta temporada ha sido especialmente rica y lo ha paseado por varios países del subcontinente. En su país dirigió una versión especial de Sueño de una noche de verano de Britten, en San Pablo y Río de Janeiro, auspiciado por la Fundación Britten-Pears con motivo del centenario del compositor británico; hizo Ça Ira la ópera de Roger Waters, Die Walküre de Wagner en el Municipal de Río de Janeiro y hará Jenufa en Buenos Aires. A pesar de eso sigue trabajando en Europa. Apenas culmine Macbeth en Montevideo viajará a Salzburgo para ver detalles de su producción de Eugenio Oneguin en la ciudad de Mozart en 2014.

"Arriesgaría a decir que Verdi, siendo un genio universal, reconocía en Shakespeare justamente esa cualidad. Tanto el drama de Macbeth como la comedia de Falstaff (la otra ópera de Verdi programada en el Solís) son textos que impresionan por el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Desde las primeras conversaciones con el equipo del Solís -cuenta con entusiasmo en perfecto español- quedó claro que estábamos en sintonía artística. En una obra como Macbeth, el poder es el centro y lo que importa no es la época, es la lucha por ese poder con un trono machado de sangre".

Con entusiasmo profundiza sobre el tema del poder. Pone ejemplos, ironiza. "Mi idea de la puesta es clara, es algo muy `simple` donde todo se concreta en los artistas en escena: solistas, cantantes del coro y actores. La relación de las personas con el poder es lo más importante en todos los colectivos, sea en un palacio como en la selva, por eso es una puesta `clean`. Me interesa el comportamiento quizás psicópata de los protagonistas".

Nota extraída de www.elpais.com.uy
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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