Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 27/11/2012

'Macbeth' de Verdi llega al Teatro Real en una producción creada "para un público inteligente"

El director de escena ruso Dmitri Tcherniakov y el maestro griego Teodor Currentzis, firman el tándem encargado de poner en pie en el Teatro Real 'Macbeth' de Verdi, un montaje que según el director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, se ha creado "para un público inteligente". "Quienes sólo pretendan escuchar algunas arias belcantistas más vale que se queden en casa", ha apostillado este martes.









El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 23 de diciembre, nueve funciones de esta producción conjunta de la Ópera de Novosibirsk, donde se estrenó en 2008, y de la Opéra de Paris, donde subió a escena en 2009.
 
Mortier ha aludido a la "reflexión" que Shakespeare hizo sobre "el poder" y que resulta hoy "muy actual" y ha confesado su admiración por el compositor italiano del que ha dicho es uno de sus "ídolos". "Siempre luchó contra las convenciones y esta ópera, una de sus obras más importantes, supuso una auténtica revolución musical", ha añadido.
 
'Macbeth' se estrenó posiblemente en el Globe en 1606. La fuerza arrebatadora de la tragedia de Shakespeare lleva al compositor a someter su música a la endemoniada tensión dramática de la obra y a la corrosiva tortura interior de los protagonistas. Las líneas de canto pasan a servir la expresión del texto y la instrumentación a enfatizar las diferentes atmósferas que se suceden en el desenlace de la tragedia.

La declamación del canto, las frases entrecortadas, los suspiros a media voz, los silencios y otra serie de efectos vocales confieren a los personajes una veracidad jamás alcanzada en sus obras anteriores. Verdi pasa a intervenir directamente en la dirección de los actores y en detalles de la escenografía en su afán por dar a su ópera la profundidad alcanzada en la obra teatral.
 
Dmitri Tcherniakov, quien inauguró la temporada 2010-2011 del Teatro Real con su visión de 'Eugene Oneguin', ha situado ahora la tragedia shakesperiana, que Mortier le encargó hace seis años, en una inquietante población, cerrada y endogámica, en cuyo interior nadie se salva de las oscuras pasiones del alma.
 
"Al principio me sentí perplejo porque la ópera me parecía algo demasiado directo y plano respecto al texto de Shakespeare. Pero llegué a aceptarla cuando me puse manos a la obra", ha confesado. El director de escena ruso ha planteado el personaje de Macbeth como un ser humano "completamente perdido", alguien que, en algún momento y por algún motivo, "abandonó su camino y se enfrentó a una vida distinta, cometiendo un asesinato tras otro".
 
Tcherniakov se pregunta también quién tuvo la culpa de ello. La obra de Shakespeare alude claramente a "las brujas", unos personajes que el director ruso convierte en "seres cotidianos y reales, personas normales" capaces de "tentar, manipular y jugar" con el protagonista. "Nosotros nos hallamos hoy en el mundo de las manipulaciones. Y en la obra todo esto es muy visible", apunta recordando que música y libreto "se enriquecen mutuamente".
 
Por su parte, el joven director de orquesta griego Teodor Currentzis, ha calificado esta ópera de "muy complicada". "Ahora la gran revolución sería oponernos a las revoluciones artificiales de las grandes potencias. Eso está muy cerca de la idea de 'Macbeth' que ofrece Dmitri Tcherniakov", ha explicado.
 
Currentzis considera que Verdi "volvió a las formas renacentistas de la composición", "a la cocina asceta italiana". Algo así como "un folclore ruidoso, parecido al flamenco", señala. Para el maestro griego, en esta ópera Verdi "no quiere gustar" y "no hay ni un solo lugar en el que le apetezca influir sentimentalmente en el público". En su opinión, el compositor "llega al subconsciente a través de una magia musical" y acaba creando "un arte despeinado, antiacadémico".
 
El reparto de esta ópera, que recala en Madrid como preludio al bicentenario en 2013 del nacimiento de Verdi, cuenta con casi todos los protagonistas de la producción de Tcherniakov en la capital francesa: la soprano lituana Violeta Urmana (Lady Macbeth), los bajos rusos Dmitry Ulianov (Banco) y Yuri Kissin y los tenores italianos Stefano Secco (Macduff) y Alfredo Nigro (Malcolm).
 
Completan el elenco de Madrid la mezzosoprano Marifé Nogales, como Dama de Lady Macbeth, y los cantantes María Dolores Coll, Rafaelle Pisani y Celia Martos Nieto.
 
El Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo), estará acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), que ya tocó esta obra verdiana en el coliseo en 2004.

Europa Press
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis