Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Valencia, 10 de diciembre

Maazel y Dika triunfan en una versión conceptual de "Madame Butterfly"

Lorin Maazel, que reaparecía como director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y la soprano ucraniana Oksana Dyka han sido los triunfadores de una versión conceptual de la ópera "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, representada ayer en el Palau de les Arts de Valencia. Maazel vuelve, de esta manera al teatro valenciano, ocho meses después de su inicial finalización de contrato y su posterior renovación por dos temporadas más.









La puesta en escena del cineasta Mariusz Trelinsky huyó del exotismo y de los excesos coloristas de la ambientación oriental, para centrarse en el juego de colores (negro, blanco, rojo y azul), para describir los sentimientos de cada una de las escenas de esta ópera ambientada en la ciudad japonesa de Nagasaki.

En esta versión, producida por el Teatro Wielki de Varsovia en 1999, Trelinsky se ha permitido varias licencias, como situar la casa comprada por Pinkerton (el oficial de la Armada norteamericana) cerca de la bahía, lo que le permitió una entrada de Madama Butterfly en el primer acto a bordo de una falúa (en vez de las sombrillas en lo alto de la colina), o que el sacerdote bonzo apareciera junto a una gran cabeza de dragón, suspendido en las alturas.

El segundo y tercer acto tuvieron una inteligente resolución cinematográfica, con escenas elevadas en el foro, que permitieron una visualización en "cinemascope", como la llegada del príncipe Yamadori o la lectura de la carta que realiza el cónsul Sharpless.

A destacar también la consumación del matrimonio (al final del primer acto), y la representación de la figura del dolor a lo largo de toda la obra, aunque el planteamiento conceptual hizo desaparecer la mayor parte de los objetos del atrezo, con la única excepción de la daga con la que Cio-cio-san consumará el hara-hiri.

La parte más figurativa y oriental fueron la formación de la casa para los esponsales y los altares con los budas, en especial el del acto tercero en los momentos previos al hara-kiri de Butterfly, que compitieron en belleza plástica con la escena de pescadores del final del segundo acto, con el coro a boca cerrada.

Oksana Dyka, la soprano ucraniana, conquistó al público valenciano por su fuerza dramática, la calidez y firmeza de su voz, aunque en el primer acto le faltó un punto de inocencia para bordar el papel de la todavía ingenua Cio-cio-san, la geisha conocida como Madama Butterfly.

De gran dulzura y apasionamiento fue su aria "un bel di vedremo", del acto segundo, mientras que desgarradora y trágica fue su aria final "Tu, tu, piccolo iddio".

El tenor Misha Didyk, también ucraniano, fue un Pinkerton de voz justa y poco convincente en su frívola e inconsciente relación con la joven Butterfly, por lo que tuvo que escuchar algunas tibias muestras de desaprobación al final de la función.

Tuvieron una destacada actuación tanto la mezzosoprano Marianna Pizzolato como Suzuki, la fiel y abnegada sirviente; el barítono Gevorg Hakobyan, como Sharpless, el cónsul americano, y el tenor Emilio Sánchez, como el casamentero Goro.

El gran triunfador de la noche fue sin duda Lorin Maazel, el director musical que volvía al Palau de les Arts ocho meses después de su inicial finalización de contrato y su posterior renovación por dos temporadas más.

Maazel, al frente de una Orquestra de la Comunitat Valenciana en plenas facultades, realizó una apasionada lectura que conjugó con maestría el lirismo y la fuerza dramática que desprende la partitura de "Madama Butterfly", una de las óperas más celebres de Puccini, representada ya hace dos temporadas en este mismo escenario aunque con una producción diferente.

Entre el público que asistió a este estreno se encontraban el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, junto a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis