Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

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Valencia, 13 de abril

Maazel deja la dirección musical del Palau de les Arts con una "Turandot" fascinante

Lorin Maazel se ha despedido de la dirección musical del Palau de les Arts de Valencia con una versión fascinante de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, que cierra tanto la temporada 2008-2009 como su etapa al frente de la orquesta titular del coliseo valenciano, que ha situado en apenas cuatro años en unos altos niveles de calidad. Al final de la representación, el público valenciano le dedicó las más calurosas ovaciones, en reconocimiento a su labor.









Aunque la producción de la última ópera de Puccini ya se había estrenado en la primera edición del Festival del Mediterráneo, en mayo de 2008 con presencia de la reina Doña Sofía, Lorin Maazel ha cosechado un rotundo éxito al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a la que ha llevado con precisión, rigor y sacando todos los matices de la partitura.

La última obra de Puccini ha sido la octava ópera que Maazel ha dirigido en el Palau de les Arts y la tercera de esta temporada 2008-2009, que él mismo inauguró con Parsifal, de Richard Wagner (octubre de 2008), y que luego continuó con Luisa Miller de Verdi (noviembre de 2008).

También estaba previsto que dirigiera Fausto de Gounod, en febrero de 2009, aunque una indisposición hizo que fuera sustituido por Frédric Chaslin.

En las dos temporadas anteriores, este director, nacido en 1930 en Francia y de padres norteamericanos, ha dirigido en el Palau óperas de Mozart (Don Giovanni, diciembre de 2006), de Verdi (Simón Boccanegra -marzo de 2007- y Don Carlo -diciembre de 2007), de Ravel(una versión en concierto de El niño de los sortilegios, marzo de 2007) y de Puccini (Madama Butterfly, abril de 2007).

Calurosa despedida


Al final de la representación, el público valenciano le dedicó las más calurosas ovaciones, en reconocimiento a su labor como máximo responsable musical del Palau de les Arts.

Del cuadro artístico-vocal ha destacado la soprano Elisabete Martos, que ha encarnado a una Turandot pletórica de fuerza, y la también soprano Alexia Voulgaridou, en la tierna y fiel Liu, que en esta versión no se quita la vida con la daga de un soldado, sino que se estrangula con su pañolón.

El papel de príncipe Calaf ha sido interpretado por el tenor Marco Berti, con amplias facultades, aunque se echó en falta algo de sensibilidad en algunos pasajes, como en el aria de Nesum dorma, al inicio del tercer acto.

Tuvieron también una actuación destacada el bajo Alexander Tsymbalyuk, con un convincente Timur, así como el trío formado por Fabio Previati (Ping), Vicenç Esteve (Pang) y Gianluca Floris (Pong), que emularon a los cómicos de la comedia dell"arte italiana.

Además de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Coro de la Generalitat estuvo en su habitual nivel de excelencia, en una ópera en la que los coros tienen un destacado protagonismo, bien arropado por la Escolanía de la Mare de Deu dels Desemparats en las voces blancas.

Correcta la dirección de escena de Allex Aguilera (con muchos movimientos del pueblo par arropar a los personajes principales), que se suma a la espectacularidad de la escenografía de Liu King y la vistosidad del vestuario de Chen Tong Xun.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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