Jueves, 24 de Mayo de 2012

Noticias

Madrid, 25 de septiembre

"Lulu" de Alban Berg inaugura la temporada lírica del Teatro Real

La ópera inacabada de Alban Berg "Lulu" inaugura el próximo lunes la decimotercera temporada lírica del Teatro Real, que estará dedicada a los personajes femeninos y que se inicia con esta versión concluida de Friedrich Cerha de la historia de esta mítica "mujer fatal". "Lulu", que estará en el Real hasta el 16 de octubre, es una ópera de casi cuatro horas de duración en tres actos, escrita a partir de dos tragedias del dramaturgo alemán Frank Wedekind.







El maestro israelí Eliahu Inbal es el director musical de esta partitura que Berg dejó inacabada en 1935 y que fue completada por Cerha en 1979, una versión que ya fue presentada hace 21 años en el Teatro de la Zarzuela y que llega ahora por primera vez al Real en una coproducción realizada por este coliseo y la Royal Opera House de Londres, donde se estrenó el pasado mes de junio.

"Lulu", que estará en el Real hasta el 16 de octubre y que ya tiene el 93 por ciento de las entradas vendidas, es una ópera de casi cuatro horas de duración en tres actos, escrita a partir de dos tragedias del dramaturgo alemán Frank Wedekind, "Erdgeist" (Espíritu de la Tierra) y "Die Büchse der Pandora" (La caja de Pandora) que narra el ascenso y la caída de una 'femme fatale' llamada Lulu.

Una ópera que a Inbal, director musical del Teatro La Fenice de Venecia, le gusta comparar con el cine negro, según ha declarado hoy durante la presentación de este montaje cuyo decorado y vestuario son en blanco y negro, unos colores que apuntalan una trama "trágica sin esperanza" con unos "personajes terribles, criminales y débiles" y una sucesión de tragedias con seis muertes en escena.

El personaje principal es Lulu, víctima y verdugo de su mundo oscuro y sórdido, que será interpretado por la sueca Agneta Eichenholz y por la danesa Susanne Elmark.

Elmark ha apuntado que "Lulu" es una obra muy difícil para los artistas en cuanto a "la música, la voz y la técnica" porque ella "es todas las mujeres de la historia de la ópera y a la vez ninguna", mientras que Eichenholz ha comentado que ella se ha inspirado en "La Traviata" para encarnar a este personaje.

Tras interpretar el rol titular de "Giuliu Cesare" de Händel, la mezzosoprano Jennifer Larmore vuelve al Real como Condesa Geschwitz, la "única persona que ama incondicionalmente a Lulu", según Larmore, que recomienda esta ópera a un público conocedor del género.

Con esta intención, el Teatro Real ha organizado entre otras actividades, unas explicaciones previas a "Lulu" media hora antes de cada función.

Una de las dificultades de "Lulu" es que utiliza un lenguaje dodecafónico, un sistema de tonalidades que en el siglo pasado "no funcionó muy bien porque daba unos resultados estériles y fríos", ha subrayado Inbal, para quien "Lulu" logra superar "ese aspecto atonal" con melodías que recuerdan a Puccini o Strauss junto a una "música muy depresiva" que puede acompañar "cualquier tragedia".

Pero lejos de ser una ópera diferente por su forma, también lo es por su trasfondo, "una constante metáfora sobre el declive de la democracia" que, en este montaje, se ha plasmado con una puesta en escena "reducida y minimalista" concebida por el director de escena Christof Loy y acompañada de una coreografía de Thomas Wilhelm.

Entre los intérpretes están también Sten Byriel, Will Hartmann, Franz Grundheber, Paul Gay, Gerhard Siegel y Heather Shipp, así como los cantantes españoles Ruth González, Itxaro Mentxaka, María José Suárez, David Rubiera y Josep Ribot.

El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha resaltado que no se debe caer en el tópico de definir esta puesta en escena como un "semi-stage" porque este decorado defiende sobre todo "a los personajes" y es "mucho más difícil que una ópera con decorados".

© EFE 2009.




Breves

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.



Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis